Radio CRE

Quito.- La Unión Europea y la Cancillería del Ecuador efectuaron, esta mañana, la firma de dos convenios de financiación no reembolsable destinados a apoyar al Gobierno en sus metas de desarrollo sostenible.

El primero está destinado a la reactivación económica de las provincias de Manabí y Esmeraldas e inyectará EUR 26 millones/ USD 29.5 millones al Presupuesto General del Estado. Mientras que el convenio para ayudar al desarrollo en la Frontera Norte entregará un financiamiento de EUR 18.9 millones/USD 21.4 millones.

“Es la primera vez en la historia que realizamos un aporte de esta magnitud. Junto a nuestros Estados Miembros somos el mayor donante en el país por lo que, a través de este acto, queremos demostrar nuestro compromiso para seguir trabajando con las autoridades en temas estratégicos para Ecuador”, indicó Jorge de la Caballería, Jefe para América Latina de Desarrollo y Cooperación Internacional de la Unión Europea.

El canciller de Ecuador, José Valencia, indicó: “La firma de estos acuerdos marca un hito muy importante entre las relaciones de Ecuador y la Unión Europea, que se sustenta en visiones y valores compartidos.

Esta cooperación está siendo articulada por nuestro país y servirá para el avance de los objetivos del Plan Nacional y Desarrollo, Toda Una Vida, y la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la ejecución de la Agenda 2030”.

En lo que se refiere al apoyo a las zonas afectadas por el terremoto del 2016, la Unión Europea ha estado presente desde el primer día. La primera fase se realizó a través de asistencia humanitaria (USD 5 millones), posteriormente se apoyó el proceso de reconstrucción mediante un préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), con USD 180 millones, acompañado por fondos de la UE (USD 8 millones) para financiar un equipo de expertos que asegure el uso oportuno de estos recursos y en esta tercera fase se impulsará la reactivación económica.

Además, se financiará la construcción y equipamiento de un instituto técnico en Portoviejo (de los 15 que el Estado ecuatoriano está construyendo con préstamos del BEI y del BM), con fondos no reembolsables (USD 13 millones) para reforzar el sistema dual de formación profesional.

En cuanto a la frontera norte, en los últimos años, la UE ha sido un fuerte aliado en esta zona financiado a socios implementadores de diversos proyectos como Naciones Unidas (en particular ACNUR), OIM, AECID, GIZ, entre los principales.

Por este motivo, a través de este convenio se apoyará al fortalecimiento de las autoridades locales en su rol de garantes de los derechos humanos, fomentando además el desarrollo inclusivo e integral de las poblaciones vulnerables que viven en la zona.

La firma de estos convenios es un hito que muestra la sólida y saludable relación entre UE y Ecuador. Estos dos convenios juntos representan dos terceras partes (67% – USD 51 millones) del monto total de la cooperación bilateral de la Unión Europa para el período 2014-2020.

Esta nota tiene 495 palabras