Radio CRE

Asunción.- La Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) rechazó la candidatura de Estados Unidos para realizar la Copa América del 2020 y aceptó la postulación conjunta de Argentina y Colombia, la misma que tendrá que presentar un nuevo proyecto.

La decisión busca “acercar el fútbol sudamericano a sus hinchas”, dijo un comunicado difundido tras una reunión del Consejo de la Conmebol en Miami, que resolvió que el torneo se lleve a cabo en territorio sudamericano.

La Copa América se celebrará este año en Brasil, pero la entidad rectora del fútbol sudamericano determinó que se repita el próximo año para disputarse en adelante en años pares, coincidiendo con la Eurocopa.

La federación de Estados Unidos había propuesto reunir entre junio y julio del 2020 a las selecciones sudamericanas y de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF) en una nueva competencia.

Pero la Conmebol rechazó el planteo porque dejaría “de lado su torneo fundacional, desconociendo los más de 103 años de tradición deportiva de la Copa América”, señaló el comunicado.

Una fuente de la Conmebol dijo a Reuters que Argentina y Colombia presentarían la propuesta conjunta para que el consejo la considere luego de la disputa del torneo de este año en Brasil.

La invitación a Estados Unidos y México sigue vigente, lo que abriría las puertas a que se sumen más selecciones de la Concacaf para un torneo similar al de la Copa Centenario del 2016, agregó la fuente.

Otra fuente de la Conmebol dijo a Reuters que en la primera fase se jugarían dos grupos de cuatro equipos en cada país, que además organizarían dos partidos de cuartos de final y una semifinal cada uno. La final sería en Argentina, agregó.

La única vez que Colombia ha sido sede de la Copa América, considerado el torneo más antiguo del mundo a nivel de selecciones, fue en el 2001, cuando se proclamó campeón invicto al vencer en la final a México.

Argentina fue sede nueve veces, la última en 2011.

Esta nota tiene 344 palabras