Radio CRE

La prefecta Mónica Becerra propició un espacio de diálogo, como parte de las celebraciones por el Día de la Mujer

Jueves, 7 de marzo de 2019.- Por cuarto año consecutivo, la prefecta Mónica Becerra rindió tributo a quienes a diario contribuyen a hacer de la provincia del Guayas el motor económico del país, a aquellas mujeres que con constancia y disciplina han sabido sortear las vicisitudes y adversidades que la vida ha puesto en su camino y les han permitido convertirse en mujeres productivas.

El evento, organizado por la Dirección de Equidad Social y Género, se llevó a cabo en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), de Guayaquil, donde se dieron cita cerca de 400 mujeres para conmemorar por anticipado el Día Internacional de la Mujer. La actividad incluyó un conversatorio y una charla motivacional con la coach Susy Hidalgo.

 “Lo que se busca es crear un espacio de diálogo en el que se compartan diferentes tipos de experiencias”, dijo Shirley Astudillo, directora de Equidad Social y Género, al dar la bienvenida a los concurrentes y antes de colocar a la ejecutiva guayasense un pañolón alusivo al Día de la Mujer.

Acto seguido, subieron al escenario Narcisa Salazar, Beatriz Sangache, Giovanna Ruiz Guerra y Elsa Salazar. Sus historias cautivaron a las concurrentes y evidenciaron la grandeza de la mujer quienes son capaces de transformar las dificultades en oportunidades, desempeñar un sinnúmero de roles.

“No hay obstáculos. Las limitaciones solo existen en la cabeza. Con la bendición de Dios, todo se logra… Mi discapacidad  fue un paso al triunfo”, reseñó Giovanna Ruiz, de 40 años, oriunda del recinto Chanchán, del cantón Marcelino Maridueña, al contar cómo inició su emprendimiento luego de quedarse ciega hace 15 años.

“Me fui a la escuela municipal de ciegos. Mi primera clase fue de química. Allí aprendí a hacer productos de limpieza para el hogar… Aprendí a movilizarme y a elaborar estos productos, así saqué adelante a mis hijos”, acotó Giovanna Ruiz quien ha podido pulir sus técnicas de manufactura y mejorar la rentabilidad de su emprendimiento con las capacitaciones que imparten técnicos de la Dirección de Productividad y Desarrollo.

Ataviada con la vestimenta, pulseras y collares representativos de su comunidad, Elsa Salazar, de 31 años, artesana naranjaleña e integrante de la Asociación Nueva Semilla de la Comunidad Shuar, enfatizó en la importancia del rol de las mujeres en la economía local. “Estamos asociados hace más de 45 años… Gracias a los materiales que ella (prefecta) nos ha dado, tenemos un realce para salir adelante y hoy podemos demostrar lo que podemos hacer, tallando la madera y la caña de bambú”.

El ámbito deportivo estuvo representado por la 11 veces campeona nacional de karate Narcisa Salazar, quien exhortó a las presentes a luchar por sus ideales. Sin importar cuán grande sea el esfuerzo, la recompensa será, mayor, les dijo.

Con su testimonio, Beatriz Sangache demostró que no existen limitaciones. A sus 38 años se convirtió en la primera chofer profesional de carga pesada. “Al principio me dio miedo manejar un camión de 6 toneladas”, contó esta madre de tres hijos, quien ha sabido sobresalir en una actividad considerada solo para hombres.

Elsa, Beatriz, Narcisa y Geovanna recibieron un merecido reconocimiento plasmado en una placa recordatoria. Asimismo, la empresaria Gloria Saltos, de la empresa de venta de productos de belleza homónima, auspiciante de esta jornada, obsequió presentes a las mujeres productivas. El personal militar femenino del Comando de Operaciones Aéreas y de Defensa  también fue elogiado con una placa recordatoria entregada a la mayor Heidy Proaño.

Las vivencias de Mónica Becerra al servicio de la comunidad guayasense, su trayectoria en el quehacer político y el hecho de convertirse en la primera mujer que desempeña la titularidad de la Prefectura del Guayas también fueron parte de la jornada. “Es una alta responsabilidad, conducir y llevar adelante un gran equipo; hay que ponerle corazón a cada acción que realizamos en nuestro recorrido por la provincia”.

Otro momento emotivo se dio cuando Gabriela Guamán, a nombre de la primera promoción de conscriptas leva 1999, de la Armada del Ecuador, Base Naval Norte, entregó un reconocimiento a la prefecta Mónica Becerra, como agradecimiento por las capacitaciones impartidas por la Corporación Provincial.  “Gracias por su dedicación, por su tiempo, la paciencia, las enseñanzas que nos han brindado y los buenos momentos que hemos pasado, nos sentimos satisfechas con los conocimientos adquiridos”, subrayó Guamán.

La segunda etapa del evento estuvo plagada de risas, aplausos y reflexión sobre el rol de la mujer con la coach Susy Hidalgo, quien resaltó la importancia del primer amor en toda mujer: el amor propio.

Esta nota tiene 811 palabras