Radio CRE

Guayaquil.- El sol, la arena, el mar y una exquisita gastronomía, son los mejores ingredientes para la diversión  y el descanso con la familia o los amigos, para quienes seleccionen los balnearios de la provincia del Guayas, en este carnaval.

La temporada se concentra en los atractivos naturales que ofrece la Ruta del Pescador en Playas, con sus 32 kilómetros de costa y sus alrededores. La mejor carta de presentación es la variedad de opciones de descanso y recreación al aire libre, que se las puede combinar con deportes acuáticos como surf, paddle surf, pesca de orilla, cabalgatas, caminatas por la playa o simplemente un refrescante baño en el mar.

Todo este deleite al aire libre tiene en la gastronomía un complemento especial y delicioso. El extenso menú lo conforman platos hechos a base de mariscos.

La aventura en la Ruta del Pescador se inicia desde la salida de Guayaquil. Pasando el peaje se pueden encontrar sitios como el orquideario, una variedad de paraderos turísticos hasta llegar a la Plaza Gastronómica de la parroquia Progreso, sitio propicio para un breve descanso, mientras saborea piqueos como la papa rellena, el maduro lampreado o la tortilla de maíz.

Una vez en Playas, la oferta es variada para los turistas:

PLAYAS

Considerado el segundo mejor clima del mundo según la UNESCO, el cantón Playas cuenta con 32 km de playas (incluye 14 km del Área Nacional de Recreación Playas de Villamil) ideales para la diversión, el descanso y la práctica de actividades deportivas y recreativas como surf, pesca deportiva, paddle surf, kayak, cabalgatas…

Tiene una diversidad de hotelería y restaurantes, así como alojamientos comunitarios y sitios de diversión.

PUERTO ENGABAO

Está ubicado a 10 minutos de Playas. Cuenta con olas ideales para el surf. Tiene un faro que es el ícono de la localidad contigua a una playa, donde se ubican decenas de embarcaciones pesqueras. Lugar propicio para ver la caída del sol disfrutando de deliciosos cocteles. Junto al sitio está Playa Paraíso de Engabao, donde se puede disfrutar del sol y de exquisita gastronomía.

PLAYA EL PELADO

Es uno de los 16 sitios ideales para la práctica del surf con que cuenta el cantón Playas. Por la tranquilidad de su ambiente, esta punta es ideal además para el descanso familiar, caminar o trotar en la playa y para practicar la pesca deportiva en la orilla desde las rocas. También para jugar fútbol o voleibol playero entre grupos de amigos. Se puede acampar y llevar omida para un picnic playero.

EL MORRO

Es una de las cinco parroquias rurales de Guayaquil, pero se accede a ella desde Playas. Su principal atractivo es la emblemática Iglesia de San Jacinto, cuya construcción data de hace unos 300 años y que fue sometida a un proceso de restauración. También, el cerro El Muerto, en cuya cima está la gruta de la Virgen a la que se accede a pie, en bicicleta, caballo o en cuadrones. Allí, se puede probar el rico pan de horno de leña de la panadería San Francisco, fundada hace 96 años.

PUERTO EL MORRO

Desde este punto, a tres minutos de El Morro, se puede salir en las embarcaciones comunitarias del Ecoclub Los Delfines y la Asociación Fragatas y Delfines para recorrer el estero hasta la salida al mar.

Además de observar el manglar y la actividad de pescadores, así como de carpinteros navales, se pueden divisar aves marinas y delfines pico de botella. También cuenta con un patio de comidas; el plato representativo de la comuna es la lisa asada.

ISLA PUNÁ

Es una de las cinco parroquias rurales de Guayaquil. Pero se puede acceder a ella desde la parroquia Posorja en lanchas turísticas. La isla Puná se caracteriza por sus hermosas playas: Cauchiche, Bellavista, Subida Alta, Estero de Boca, que cuentan con hosterías comunitarias. También está Campo Alegre, desde donde se puede practicar senderismo y ciclismo de montaña por el bosque, junto a centenarios ceibos gigantes.

En el trayecto a Puná se puede divisar la isla de los pájaros, donde existen colonias de gaviotas, pelícanos, piqueros patas azules, etc.

Esta nota tiene