Radio CRE

La obra aporta a la dinamización de los sectores pesquero, camaronero, cangrejero y agrícola de este cantón guayasense. Fue ejecutada en convenio entre la Prefectura del Guayas y el Municipio local.

Martes, 26 de febrero.- El cantón Balao cuenta con una nueva vía rural asfaltada. Se trata de la carretera Balao-Puerto Balao, de 2,5 kilómetros de extensión que fue inaugurada hoy por la prefecta Mónica Becerra, en un acto en el que participó el alcalde Luis Castro, concejales y demás miembros de esa comunidad guayasense.

La obra fue ejecutada mediante un convenio firmado entre la Prefectura del Guayas y el Municipio local, por un monto de USD 213.050. De ello, el Gobierno Provincial aportó con USD 148.650, maquinarias y técnicos; y el Cabildo con USD 64.400, material y logística.

Su carpeta asfáltica de 2 pulgadas de espesor y los 7 metros de ancho que habilita dos carriles, con señalización horizontal y vertical, mejoran la movilidad e interconexión con la provincia y el país. “Esta vía no solo conecta a Balao con Puerto Balao, sino también con Guayaquil, la Isla Puná, Puerto Bolívar, Machala y otros puntos del país. Es un enlace vial y fluvial muy importante para el desarrollo de este sector”, dijo la prefecta Mónica Becerra durante el acto inaugural. Previamente hizo un recorrido en caravana vehicular con la población y autoridades para constatar la funcionabilidad de la nueva arteria vial.

Pese a ser una vía muy corta, la autoridad provincial aseguró que contribuirá a la dinamización de la economía de esta importante zona productiva guayasense, conformada principalmente por productores pesqueros, camaroneros, cangrejeros y agricultores.

“Nos va a ayudar mucho al sector pesquero, camaronero, cangrejero y a la comunidad”, manifestó el alcalde Castro, al tiempo que agradeció a la prefecta Mónica Becerra por la ejecución de dicha obra, que aporta al desarrollo de su cantón.

Igual que el resto de su comunidad, Álex Vera ya recibe los beneficios de la renovada vía, cuyos trabajos finalizaron el pasado  20 de febrero. “Lo importante es que ya no se dañan los vehículos como antes, cuando la vía estaba hecha un desastre… Antes nos hacíamos 15 minutos en recorrerla, pero ahora solo tres minutos, andamos más rápido y podemos hacer más carreras”, contó el triciclomotero, quien compartió su alegría porque con ello sus ingresos económicos han aumentado. Ahora puede pagar sin contratiempos las cuotas del vehículo que usa como su herramienta de trabajo. “La vía  estaba fea, no se podía rodar, ahora sí, ya se ve el gran cambio…”, expresó Francisco Anchundia, un manabita que tras el terremoto del 2016 hizo de Guayas su hogar.

Esta nota tiene