Radio CRE

Con el apoyo de la Prefectura del Guayas, la fundación cumplirá en marzo su nueva misión, en beneficio de niños y adolescentes con malformaciones maxilofaciales congénitas.

 

23 de febrero de 2019.- Decenas de pacientes, acompañados de sus padres o representantes, se dieron cita este sábado en las instalaciones del Hospital Infantil León Becerra, en Guayaquil, para ser evaluados por médicos y especialistas de la fundación Global Smile, con el apoyo logístico de la Prefectura del Guayas.

Esta es la segunda convocatoria que realiza el organismo en este 2019 a sus pacientes, cuyos exámenes son requisitos para poder determinar si podrán ser o no sometidos a las cirugías correctivas gratuitas de malformaciones congénitas máxilofaciales, como labio leporino y paladar hendido, que efectúan los miembros de la referida fundación durante sus misiones.

Un equipo del organismo internacional hará dichas cirugías a unas 60 personas entre el 6 y el 15 de marzo, bajo la dirección del presidente y cirujano principal de Global Smile, Usama Hamdan. Además, realizarán evaluaciones médicas y seguimiento a unos 300 pacientes anteriormente atendidos o que acuden por primera vez.

La directora de Desarrollo Comunitario del Gobierno Provincial, Luisa Márquez, estuvo presente durante el proceso de evaluaciones, para constatar su adecuado desarrollo.

“Desde la Prefectura brindamos el apoyo económico para solventar los costos de logística de los médicos que vienen desde el exterior a operar a los pacientes”, explicó la funcionaria.

Márquez indicó que el soporte brindado a las misiones de Global Smile constituye una labor social importante, que este año es impulsada por la prefecta Mónica Becerra.

“Es necesaria para estos niños, quienes nacen con condiciones que complican mucho su desarrollo y crecimiento. La ayuda que se pueda prestar a esta misión es mínima en comparación al gran beneficio que reciben al final de las operaciones. Su cambio de vida es invaluable”, dijo Márquez.

Denisse Franco, presidenta de Global Smile Ecuador, informó que la selección final de los pacientes que serán operados, la realizará el equipo de Global Smile internacional, cuando llegue.

“La edad mínima para que una persona se someta a esta cirugía es de tres meses para operaciones de labios fisurados y de año y medio para aquellos que serán operados de paladar hendido; pero no hay límite de edad para brindar la atención a quienes lo requieran”, detalló.

La funcionaria explicó que los miembros de la fundación de Ecuador se encuentran recopilando la información general de cada paciente, como su peso, su estado de salud en general, el tipo de fisura que tienen, etc., para que el equipo a cargo de las cirugías y de la recuperación cuente con estos datos.

Ana Rosales llegó desde su hogar, ubicado en el cantón Santa Elena, para hacer atender a su hija Joxi, de 8 años, a quien operaron años atrás en otra fundación, pero necesita más intervenciones.

“Espero que sea seleccionada para ser operada. Supe de Global Smile porque el año pasado operaron a mi sobrina y vimos los buenos resultados, pues mejoró bastante”, indicó la madre de familia.

Opinó que las misiones son de gran ayuda, puesto que son muchos los niños que tienen estos problemas, cuyos padres no cuentan con recursos para solventar las operaciones. “Espero que continúen siempre haciendo esta labor”, agregó.

Otra beneficiaria fue Salomé Galarza, quien visitó el hospital con su hijo Amir, de 3 años. El niño fue atendido por la fundación desde que estaba en su vientre y operado a sus 8 meses de nacido.

“Estamos aquí para realizarle su evaluación anual. Su siguiente cirugía está prevista para cuando mi hijo cumpla los 7 años”, explicó

Galarza, quien calificó de beneficiosas las misiones de Global Smile por “el cambio radical en nuestras vidas”, la gran ayuda recibida y la evidente mejoría del pequeño.

“Tiene una recuperación muy buena, habla muy bien, asiste cada semana a terapia de lenguaje y le va excelente”, indicó la agradecida ciudadana.

Esta nota tiene 684 palabras