Radio CRE
Cortesía El Universo

Hanói – El líder norcoreano, Kim Jong Un, partió en tren hacia Vietnam el sábado para su segunda cumbre con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la próxima semana, informaron medios y horas más tarde, dos testigos vieron un tren cruzando a China desde Corea del Norte.

Los informes sobre la partida de Kim de Corea del Norte se produjeron después de que Vietnam anunció que el mandatario realizaría una visita oficial en “los próximos días”, mientras el país del sudeste asiático se prepara para albergar la cumbre con Trump el miércoles y jueves.

No se han dado a conocer oficialmente los detalles sobre los viajes de los líderes o de la cumbre.

Trump y Kim se reunirán en la capital vietnamita, Hanoi, ocho meses después de su histórica cumbre en Singapur en junio, la primera entre un presidente estadounidense en ejercicio y un líder norcoreano, en el que se comprometieron a trabajar para lograr la desnuclearización completa de la península de Corea.

Pero el progreso ha sido escaso desde entonces.

El gobierno de Trump presionó a Corea del Norte para que abandone su programa de armas nucleares, que es una amenaza para Estados Unidos, antes de que pueda esperar algún tipo de concesiones.

Corea del Norte quiere que se alivien las sanciones, garantías de seguridad y un final formal de la Guerra de Corea de 1950-1953, que terminó en una tregua, no en un tratado.

Kim salió de la capital norcoreana de Pyongyang alrededor de las 17:00 (03:00 de Ecuador) en un tren blindado, dijo la agencia de noticias rusa TASS, citando a una fuente diplomática norcoreana.

Los medios estatales de Corea del Norte aún no han confirmado el viaje de Kim a Vietnam o su cumbre con Trump.

A Kim le podría llevar al menos dos días y medio recorrer los miles de kilómetros a través de China en tren a Vietnam.

Esta nota tiene 326 palabras