Radio CRE

Seis movimientos sísmicos se han registrado hasta el momento en las provincias de Morona Santiago y Guayas, tres de ellos, los más fuertes, despertaron esta madrugada a los ecuatorianos. Reportes preliminares dan cuenta de que hubo susto en todo el país. Los otros tres movimientos fueron de menor intensidad.

Según informes, no se han registrado daños personales.

Los datos del Instituto Geofísico señalan que el primer sismo se situó en Macas, provincia de Morona Santiago, con magnitud de 7,55, alrededor de las 05:17, a una profundidad de 107.27 km.

Luego reportó otro a las 05:20, con magnitud de 6,06, con epicentro en el mismo sector, que fue considerado como una répica. Este ocurrió a una profundidad de 143.05 km.

El geofísico señaló que estos dos sismos registrados en Macas son profundos y ocurrieron en fracturas existentes en la placa oceánica, que está en esta zona a unos 140 km de profundidad.

Un tercer movimiento fuerte se sintió alrededor de las 05:40, de magnitud 5,90, a 18 kilómetros de Guayaquil, y a una profundidad de 34.41 km.

 Tras los movimientos fuertes, se registraron otros tres temblores de menos de cuatro grados, uno de ellos a las 06:08 en el golfo de Guayaquil, con una magnitud de 3.51, a 30,92 km de profundidad.

Los sismos en la zona del golfo de Guayaquil, de magnitud 5.9 y una réplica de 3.5, son superficiales y ocurrieron en fallas de la corteza continental. No están relacionados. Su ocurrencia es una coincidencia, aclaró el Geofísico.

Los otros dos movimientos menores se dieron en Macas, uno a las 05:54, de magnitud 3.60, a una profundidad de 24.48 km; y el otro, de 3,87, a las 06:23, a una profundidad de 32.31.

De acuerdo al sitio web del Instituto Geológico de Estados Unidos, el primer movimiento sísimco fue de 7,7 de magnitud a 132 kilómetros de la localidad de Palora, en la amazonía ecuatoriana.

El sismo se sintió en la mayoría de ciudades ecuatorianas y según reportes de medios colombianos, también en ese vecino país.

Morona Santiago

El gobernador de Morona Santiago, Franklin Puente, reportó que en Macas y otras ciudades de la provincia donde se registra el epicentro del primer sismo, no tiene reporte de daños ni desgracias personales.

El presidente de la República Lenín Moreno dijo que los reportes preliminares de los primeros sismos cerca de Macas no indican daños mayores. Fueron sentidos en todo el país y algunos COE provinciales ya se han activado.

Esta nota tiene