Radio CRE

La prefecta Mónica Becerra participó en el encuentro Perspectivas económicas 2019 que se desarrolló en el auditorio de la institución

Por quinto año consecutivo, el Consorcio de Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales del Ecuador (Congope) dictó un taller dirigido a quienes terciarán en los comicios seccionales. El propósito es que conozcan cómo se manejan las asignaciones estatales y la incidencia del sector petrolero, la recaudación tributaria y las exportaciones dentro de los presupuestos de los gobiernos parroquiales, cantonales y provinciales.

La jornada desarrollada este jueves 31 de enero de 2019, en el auditorio de la Corporación Provincial del Guayas, inició con la intervención de su titular, la prefecta Mónica Becerra. “Bienvenidos a esta casa que es de puertas abiertas, sobre todo cuando se trata de establecer espacios de diálogo donde interactuamos muchas personas que vamos a estar inmersas en la administración de cada nivel de gobierno autónomo en diferentes territorios”.

También destacó la importancia de esta actividad para el adecuado manejo administrativo y financiero de sus jurisdicciones. “Estos espacios nos ayudan a ser mejores autoridades y mejores administradores de los recursos estatales”, recalcó.

Acto seguido, Edwin Miño, director ejecutivo del Congope, enfatizó en el objetivo principal del consorcio de organizar un encuentro con los aspirantes a las dignidades públicas que los ecuatorianos escogeremos el 24 de marzo, ya que administrarán presupuestos que estarán sujetos a ajustes cada cuatro meses.

“Es indispensable que entendamos que como funciona la economía afecta directamente a la más pequeñas de las parroquias y a la más grande de las provincias… Lo que Congope quiere es que no les agarre desprevenidos los futuros escenarios sobre los que van a trabajar”, dijo Miño. Incluso, aseguró que desde el día después de los comicios su gremio, junto con el Conagopare (parroquias rurales) y AME (municipios) “vamos a estar listos para orientarlos y guiarlos hasta el 14 de mayo”, en que se posesionarán los ganadores.

Al foro fueron invitados: el ministro de Finanzas, Richard Martínez;  Nicolás Acosta, analista petrolero de la Pontificia Universidad Católica de Guayaquil;  Julio José Prado, presidente, y Juan Pablo Erráez, director económico de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador;  y, Pedro Páez, académico de la Universidad Católica de Guayaquil.

Esta nota tiene 382 palabras