Radio CRE

El candidato a la Alcaldía de Guayaquil por el Movimiento Centro Democrático también anunció una auditoría ambiental a empresas que contaminan el Estero Salado, incluida la concesionaria Interagua.

El postulante a la Alcaldía de Guayaquil, Jimmy Jairala, tildó de “problema grave” la presencia de canteras en la Vía a la Costa porque afectan a la salud de los habitantes de ese sector de la ciudad.

En entrevista con Radio Centro, el postulante del Movimiento Nacional Centro Democrático expresó: “Las canteras son un problema grave para la salud de las personas que viven en la Vía a la Costa. Pueden haber tenido permiso, autorización, pero resulta que la ciudad creció hasta allá. La pregunta es: ¿por qué el Municipio, en su momento, concedió esos permisos de construcción?”.

Ante esta situación, Jairala sentenció que en su administración en la Alcaldía las canteras “tienen que salir (de la Vía a la Costa), punto. Tienen que buscar otro sitio donde no afecten la salud de las personas. Ahí no hay nada que tranzar, no hay nada que discutir”.

Auditoría ambiental por contaminación en el Estero Salado

Jairala también se refirió a la crítica situación de contaminación que padece el Estero Salado desde hace más 20 años.

El candidato afirmó que una de sus primeras acciones en el Cabildo de Guayaquil será realizar una “profunda” auditoría ambiental que lleve a la clausura de las empresas que descarguen aguas al Salado sin el debido tratamiento.

Pero Jairala advirtió algo más. Dijo que la propia empresa que se encarga del tratamiento del agua en la ciudad, Interagua, deberá ser auditada. En meses anteriores se dio a conocer una denuncia en la que se reveló que Interagua no estaba cumpliendo con los tres pasos que dictaminan los estándares internacionales para el tratamiento de agua. Por esta razón, en Guayaquil hay 15.000 coliformes fecales por milímetro cúbicos cuando el nivel debería ser de 1.000-

Fuerzas Armadas a la calles

Jairala reiteró que no dudará en pedir que Guayaquil sea declarada en emergencia si los niveles de delincuencia y violencia se mantienen en Guayaquil.

Además consideró necesario pedir al Estado central que movilice a las Fuerzas Armadas a la calles para temas de seguridad al considerar que Ecuador no está en conflicto bélico en ninguna de sus fronteras.

Sobre el porte de armas, Jairala dijo que no está de acuerdo en armar a los ciudadanos, pero sí en la coordinación con entidades para brindar seguridad a los ciudadanos.

Esta nota tiene 449 palabras