Radio CRE

Montevideo.- Federica Mogherini quien es Alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, ha hecho un nuevo llamado para solucionar la situación en Venezuela durante la reunión en Uruguay con el Grupo de Contacto sobre la crisis que existe en el país sudamericano.

Mogherini reiteró la necesidad de convocar a elecciones presidenciales y facilitar el ingreso de ayuda humanitaria e insistió en que la solución pacífica es la única ruta para evitar más caos en Venezuela, donde el presidente Nicolás Maduro enfrenta presiones para que deje el cargo y donde cerca de 3 millones de personas han emigrado.

“El objetivo de este grupo no es imponer procesos o soluciones a los venezolanos. Está claro que la solución a esta crisis debe provenir del pueblo de Venezuela”, dijo Mogherini al inicio del encuentro junto al presidente uruguayo Tabaré Vázquez y cancilleres de los países convocados.

“El objetivo tampoco es establecer una mediación o una negociación directa, pero creemos que una iniciativa internacional es importante para acompañar una salida pacífica y democrática de la actual crisis a través de elecciones presidenciales, libres, transparentes y creíbles”, agregó.

La funcionaria europea hizo hincapié en la importancia de organizar y facilitar el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela y dijo que encontrar una salida a la crisis institucional del país es urgente porque un “empeoramiento de la situación pone en riesgo el desestabilizar a toda la región y no solamente la región”.

“La mayor disyuntiva que tiene planteada Venezuela es entre la paz o la guerra, por eso nuestro insistente llamado a la serenidad a las partes involucradas y a la prudencia a la comunidad internacional”, dijo el presidente Vázquez.

El Grupo de Contacto Internacional está integrado por la Unión Europea, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia, Reino Unido, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México y la Caricom, integrada por 15 naciones.

Durante el encuentro este jueves Uruguay, México y la Caricom propondrán a las demás naciones seguir el llamado “Mecanismo de Montevideo”, que propone cuatro fases para encontrar una solución: diálogo, negociación, asunción de compromisos y su implementación.

Esta nota tiene