Radio CRE

Quito.- Fundación Ciudadanía y Desarrollo, a través de sus iniciativas Observatorio Judicial y Consejo en la Mira, presenta su informe de veeduría sobre el proceso de selección y designación de los nuevos jueces de la Corte Constitucional.

El documento recopila y analiza información de los hechos ocurridos durante este concurso.

Tanto la Constitución como el Mandato para el Proceso de Selección y Designación de los Miembros de Corte Constitucional ordena que este concurso se rija por los principios de independencia, transparencia, meritocracia y probidad.

Sobre la transparencia del proceso, la no publicación de la documentación de respaldo de las hojas de vida de quienes postularon, imposibilitó a la ciudadanía ejercer su derecho al control social, vigilando el proceso y presentando impugnaciones respecto de las calificaciones otorgadas por la Comisión Calificadora.

El informe señala además el atraso en la difusión de información, el alto grado de discrecionalidad en las comparecencias orales y parámetros subjetivos al momento de calificar los méritos de los postulantes.

Se debe considerar también la renuncia de Amanda Páez como miembro de la Comisión Calificadora, quien señaló que se tomaron decisiones fuera de las reuniones formales.

Esta nota tiene 195 palabras