Radio CRE

Guayaquil.- La Federación Ecuatoriana de Remo realizó un control técnico con seis deportistas de cara a los IV Juegos Suramericanos de Playa Rosario 2019. El entrenamiento se desarrolló sobre el Río Guayas a la altura de la Isla Santay sobre un recorrido de 6 kilómetros.

En damas, Kristen del Rosario y Lissette Quiñónez conformaron el doble par (2x), mientras que los varones Santiago Cali, Hermin Vera, Eddy Lozano e Israel Salavarría constituyeron el cuádruple (4x).

“Ellos son los deportistas seleccionados para Rosario. Se han hecho una serie de evaluaciones entre diciembre y enero. Este es un equipo juvenil y sub 23, sin embargo, a nivel de los tiempos locales han alcanzado marcas como la de Gabriel Solá cuando clasificó a Juegos Olímpicos.  Estos chicos cuentan con un proceso de tres años”, destacó Paulo Salavarría, presidente de la Federación Ecuatoriana de Remo (FER).

La intención de esta práctica fue apegarse lo más próximo posible al modelo de competencia de Rosario, donde la prueba se desarrollará en el Balneario La Florida en el Río Paraná, afluente que cuenta con una corriente menor a la del Río Guayas.

El entrenador Braulio Baldeón considera que esto será una ventaja para que los nacionales vayan con mayor fuerza que sus contendores. Así mismo la plantilla practica con las embarcaciones propias del remo coastal, especialidad que se correrá en Rosario. Se trata de una modalidad en aguas agitadas donde se utiliza un bote más pesado que el de la modalidad olímpica.

“Tenemos cierta ventaja en ese aspecto, somos el único país que tiene el bote coastal para entrenar, porque quienes proveen estos botes para este certamen será Perú, entonces se entiende que los otros no están practicando en los botes, que son mucho más pesados que los olímpicos. Como nosotros estamos acostumbrándonos al peso del bote eso nos da una ventaja muy clara para poder salir adelante” afirmó Baldeón.

También quedaron satisfechos con los tiempos que registraron los varones durante el control, ya que los pone con posibilidad de medalla.

“En los varones estamos muy bien porque el promedio de tiempo en los 6.000 metros en el mar es de 25 o 26 minutos, pero aquí en una corriente muy fuerte hemos puesto hoy 24.11, eso nos da una visión muy clara que estamos a la par…”, agregó el entrenador.

Este equipo es la base del que compitió en los Juegos Prepanamericanos en Brasil, que entregaron cupos a los Juegos Panamericanos Lima 2019. Aunque Ecuador no alcanzó la clasificación, tuvo destacadas actuaciones con jóvenes remeros como Santiago Cali y Kristen del Rosario.

“En el cuádruple tenemos para ganar una medalla. Venimos poniendo tiempos más o menos iguales, con la diferencia de que ellos (los rivales) no compiten contra corriente y nosotros sí”, aseguró Cali.

“El entrenamiento es muy fuerte, antes competimos en Bolivarianos, que no tiene contrincantes muy fuertes como son Brasil y Argentina, países con una trayectoria muy larga. Lo bueno es que tenemos corriente (en el Río Guayas) para jalar más fuerte y sorprender. Yo he competido en estos botes con roce internacional en Perú, son un poco más pesados porque son de antigua generación”, añadió.

Para las damas la prueba ha sido más dura ya que es la primera vez que Del Rosario y Quiñónez hacen dupla y recorren 6 km a ritmo de competencia. “Con mi compañera, como es la primera vez que salimos en dobles, estamos recién aprendiendo a acoplarnos, pero esto es poco a poco”, señaló Kristen.

“En Brasil fue mi primera participación a nivel internacional, y me siento contenta y satisfecha, porque llevo dos años en el remo y llegué con Estados Unidos, que es una potencia, solo fueron 4 o 6 segundos de diferencia, para mi es bastante”, añade.

En Rosario, el equipo ecuatoriano de remo también competirá en singles (1x) con Eddy Lozano en varones y Kristen del Rosario en damas; dobles masculino (2x) con Santiago Cali y Hermin Vera.

Esta nota tiene 682 palabras