Radio CRE

Guayaquil.- Con la presencia de Atletas, entrenadores, dirigentes y estudiantes de la carrera de Educación Física abarrotaron el Auditorio del Comité Olímpico Ecuatoriano, donde este martes 5 de febrero se desarrolló el Seminario de Antidopaje con cuatro expertos de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA).

El seminario estuvo a cargo de María José Pesce, directora de la oficina Latinoamérica WADA en Uruguay; Elizabeth Giménez, manager de la Organización Regional Antidopaje Sudamericana ORAD-SAM en Paraguay; Francisco León, gerente de Desarrollo de Programas y Relaciones de las Organizaciones Nacionales y Regionales de Antidopaje ONAD-ORAD WADA; y Juan Lauria, gerente de la oficina Latinoamérica WADA.

El presidente del COE Augusto Morán fue el encargado de dar la bienvenida a los visitantes, así como a los más de 160 asistentes al seminario: “Ustedes que son expertos en el tema de antidopaje, nos van a nutrir de su conocimiento a nuestros deportistas de alto rendimiento para sigan en la lucha, esforzándose, sigan entrenando con los valores del Movimiento Olímpico. Quiero darles la bienvenida en tierra ecuatoriana y me da mucho gusto que estén aquí, esperemos que no sea la primera vez, sino que vengan mucho más seguido, y que sean huéspedes de honor de nuestro Comité Olímpico, muchas gracias por estar aquí”.

El Taller tuvo cuatro horas de duración en los que se tocaron temas como la WADA, ‘Las Herramientas Educativas Antidopaje’, ‘Proceso de Control al Dopaje’; ‘Listas de Sustancias y Métodos Prohibidos’; ‘Gestión de Resultados Infracciones, Notificaciones, Muestra B, Audiencias, Sanciones, Apelaciones’.

“Los felicitamos por esta gran convocatoria”, señaló María José Pesce. “Existe a veces una carencia de información en Ecuador y también en otros países de Latinoamérica con respecto a los derechos y los deberes de los deportistas, sus responsabilidades y cómo deben actuar referente a ciertas circunstancias, por ejemplo: ¿Cómo debe ser el control antidopaje? ¿Cómo debe solicitarse una autorización de uso terapéutico? ¿Qué materiales educativos disponibles encuentran en la Agencia Mundial Antidopaje y también en Ecuador, para que no incurran en alguna infracción en las reglas antidopaje? Creo que este es un gran primer paso que han dado al iniciar con una charla de información y aportar”.

La licenciada y profesora uruguaya reveló que la iniciativa de impartir en Ecuador este seminario nació de una conversación de hace ocho meses con el presidente del COE Augusto Morán, quien mostró su interés por difundir en el país el mensaje del juego limpio.

“El dopaje es multifactorial, no podemos dar una razón, motivo o causa por la que un deportista elige no jugar limpio, preferimos concentrarnos siempre en los mensajes positivos en poder reforzar la importancia de ser un deportista limpio, de avanzar con una carrera deportiva impecable, los valores que tienen que ver con la cooperación, el trabajo el esfuerzo la honestidad, la sinceridad, el juego limpio, el realmente lograr los resultados por su propio esfuerzo y no por la ayuda externa de una sustancia y un método prohibido. Que el deportista entienda que el jugar limpio no es solamente un valor inherente al deporte, sino también a la vida en general”, afirmó Pesce.

Los atletas ecuatorianos que asistieron al seminario se mostraron muy satisfechos por la información que recibieron. “Fue muy interesante, estuve muy atento sobre las sanciones, el dopaje, ver todos los pasos y prevenir a la juventud. Nos dieron los pasos de manera cuidadosa para que entendamos como es y en que peligro podemos estar por consumir una sustancia prohibida”, comentó Andrés Montaño, campeón panamericano de lucha grecorromana.

“Agradecer al COE por siempre estar predispuesto a guiarnos, porque muchas veces nosotros los deportistas no sabemos cómo proceder ante una situación de doping. Incluso hay suplementos deportivos que uno compra en una tienda para tener un mejor rendimiento, pero están prohibidos. Este curso fue de mucha ayuda, me gustó que podemos ingresar a la página web y ver qué suplementos están aprobados”, dijo la karateca Lady García, medallista bolivariana.

El Seminario Antidopaje fue organizado por el COE y su Comisión Médica que preside el Dr. John Zambrano, gracias a la colaboración de la WADA.

Esta nota tiene