Radio CRE

Durán.- La selección femenina de boxeo se concentró por 10 días en el Centro de Entrenamiento para el Alto Rendimiento CEAR de Durán, enfocada en su preparación rumbo al Clasificatorio para los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Las pugilistas Erika Pachito (75 kg), María José Palacios (60 kg) y Vanessa Bone (51 kg) son las representantes nacionales que buscarán el cupo en el Campeonato de Confederaciones Élite que se desarrollará en Nicaragua del 2 al 6 de abril.

“Este concentrado se realiza del 21 al 31 de enero, en estos días hemos podido desarrollar y mejorar muchas cosas empezando por la fuerza, la resistencia y trabajando mucho en el peso corporal. Como necesitábamos sparring para estas chicas, estamos trabajando con 6 deportistas”, señaló Édgar Loor, entrenador de la selección femenina élite.

Antes del clasificatorio, las boxeadoras nacionales deberán cumplir otras competencias preparatorias internacionales como la Copa Strandzha en Bulgaria y la Copa Independencia en República Dominicana. También habrá un selectivo nacional élite en Manabí.

“En mujeres hay países fuertes como Brasil, Argentina, Canadá y Colombia que tiene la vicecampeona olímpica en 51 kg medalla de plata en Río 2016. Está bastante complicado en el área continental, pero nosotros tenemos una gran oportunidad que son 8 cupos por peso que va a dar la AMBC (Confederación Americana de Boxeo), pensamos que tenemos posibilidades dependiendo del nivel que tienen los otros países”, afirmó Loor.

Las féminas están muy motivadas y esperan alcanzar el boleto. “Estamos preparándonos para futuras competencias, ya que el objetivo es clasificar a los Panamericanos. Esperamos dar lo mejor y traerme la medalla, aspiro ser campeona panamericana”, señaló Pachito quien fue medallista de plata en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta 2017.

“Los entrenamientos en este mes fueron buenos para mejorar nuestra técnica y movimiento. Para el clasificatorio hay que prepararse bien, con mente fija para dar lo mejor de uno. En esta competencia esperamos lograr el cupo y luego llegar a Panamericanos y obtener una medalla”, dijo Palacios.

“El profesor está exigiéndonos bastante… El boxeo femenino también tiene buenas expectativas. Nos sentimos muy bien como equipo, estamos muy fuertes, aspiramos en ese clasificatorio obtener el cupo para los Panamericanos, lograr un buen puesto y seguirnos prepararnos rumbo a los JJ.OO. Tokio 2020”, comentó Bone.

El equipo recibió la visita técnica de los metodólogos del Comité Olímpico Ecuatoriano Carlos Jácome y Nadia Dumani, quienes conversaron con el entrenador y las seleccionadas para conocer de cerca sus necesidades.

Esta nota tiene 426 palabras