Radio CRE

Se requiere inversión de USD 90 millones para ampliar la carretera a cuatro carriles. Se analizan plazos y disponibilidad de recursos para concretar traspaso.

En su enlace radial de rendición de cuentas, que se transmitió este jueves 10 de enero de 2019, desde radio Élite, la prefecta Mónica Becerra anunció que, tras el diálogo que mantuvo con el ministro de Obras Públicas, Jorge Aurelio Hidalgo, se analiza la delegación al Gobierno Provincial del Guayas de la vía que va de Naranjal a Tenguel y al límite provincial, que es parte de la carretera Guayaquil-Machala y de la Panamericana Sur.

Actualmente, la Prefectura tiene competencia de la vía desde Guayaquil hasta la entrada a Naranjal y es parte de la red concesionada. Por ello, el objetivo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) es delegar la competencia en los más de 45 kilómetros hasta el límite provincial y que se la amplíe a cuatro carriles hasta finales de este año.  “Constructivamente, estaríamos muy ajustados con los plazos y los tiempos que se están planteando”, señaló la ejecutiva guayasense al evaluar el alcance de los diálogos iniciados el martes pasado, en Quito, con el ministro Hidalgo.

Para el efecto, se requiere una inversión que sobrepasa los USD 90 millones. “Nosotros como Prefectura no tenemos esa disponibilidad económica y hay que encontrarle otra figura”, indicó Becerra. Una opción es extender la actual concesión. “Lo que estamos viendo en realidad es la disponibilidad del Ministerio para transferir al Gobierno Provincial, para nosotros, a través de la concesionaria Concegua, poder ejecutar esta obra”.

En otro orden de temas, Becerra confirmó que, en la segunda quincena de febrero, inaugurará el nuevo malecón de Playas, que construye la Prefectura. Tras la terminación de la obra, su administración le corresponderá al municipio de ese balneario.

Becerra sugirió a los candidatos a sucederla, revisar el presupuesto institucional que, en este año, es de USD 250 millones, para aterrizar sus propuestas y sus planes a esos “presupuestos, que son la realidad bajo la cual Jimmy Jairala con Mónica Becerra tuvimos que administrar este último período”. “Quisiéramos haber tenido tres veces más el presupuesto, pero estamos entregando una administración con obras y siempre pensando que estamos dejando un Guayas en buenas condiciones”, agregó.

Esta nota tiene 392 palabras