Radio CRE

Guayaquil.- El Departamento Técnico Metodológico del COE arrancó el 2019 planificando dos de los eventos internacionales en los que tendrá presencia el Team Ecuador este año: los IV Juegos Suramericanos de Playa en Rosario y los XVIII Juegos Panamericanos en Lima.

El equipo liderado por el Dr. Eduardo Barros e integrado además por Julio San Miguel, Nadia Dumani y Carlos Jácome, junto al presidente del COE Augusto Morán y el tesorero Miguel Nácer mantuvieron reuniones con los presidentes y entrenadores de las Federaciones Ecuatorianas por Deporte que asistirán a estos certámenes.

Para llegar en óptimas condiciones a los Suramericanos de Playa, que se cumplirán del 14 al 23 de marzo en Argentina, el COE ejecuta una Plan de Direccionamiento y Preparación.

“Hay 13 deportes que están pugnando por ir. Hay deportes nuevos como el hockey de playa, si bien tenemos que darle la oportunidad a aquellos deportes para que puedan manifestarse e iniciarse, también tenemos que ver que nuestros representantes estén al nivel de la competencia, porque no podemos llevar deportistas que no estén plenamente convencidos o preparados para este evento…”, afirmó Barros.

Por ello el DTM realiza permanente visitas técnicas a los entrenamientos de las delegaciones que se preparan para la cita. Para Rosario 2019 se prevé llegar con más de un centenar de deportistas. La lista oficial se conocerá a finales de enero.

En lo que respecta a los Juegos Panamericanos de Lima, el COE emprende el Programa de Asistencias para los atletas clasificados y para quienes buscan el cupo al máximo evento multideportivo continental a desarrollarse en la capital peruana del 26 de julio al 11 de agosto.

“En nuestro Ciclo Olímpico anterior hemos tratado que el deporte ecuatoriano vaya creciendo, hemos roto récords en cuanto a asistencia y medallas. Hoy tenemos que mirar nuestra realidad, es posible que podamos alcanzar un mejor rendimiento en cuanto a la asistencia de nuestros deportistas, pero nos interesa más tener la capacidad de conseguir mejores logros en relación a la vez anterior y para esto hay que hacer un trabajo fuerte”, comentó Barros.

Es por eso que el COE de la mano de su presidente Augusto Morán ejecuta un plan de ayudas financieras para que las Ecuatorianas por Deporte, que no cuentan con los recursos, sobre todo en los primeros meses del año, puedan asistir a los eventos clasificatorios y preparar correctamente a sus deportistas clasificados en campos de entrenamiento.

En las reuniones se establecieron los parámetros de trabajo para recibir los apoyos financieros de acuerdo a los proyectos que deben presentar las Federaciones.

“Es una satisfacción muy grande del COE en su afán de seguir ayudando a las Ecuatorianas por Deporte, y en este caso a las disciplinas a clasificarse a los Panamericanos…. En todas las conversaciones se les ha explicado los rubros del dinero que tenemos para que ellos puedan utilizarlo. Todos hablan de campamentos, de viajes al exterior para la mejor preparación, lo cual nos deja muchas esperanzas y creemos que vamos a tener los resultados en los Panamericanos”, apuntó Miguel Nácer, tesorero del COE.

Luego de las reuniones con las Federaciones con sede en Guayaquil, continuarán con aquellas que se encuentran en Quito y en Cuenca.

Esta nota tiene 551 palabras