Radio CRE

Quito.- El pasado 8 de enero, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó con 115 votos afirmativos y una abstención la Ley de Eficiencia Energética. Esta Ley tiene como objetivo el ahorro de energía y combatir el cambio climático, mediante la modificación de hábitos de consumo de los diferentes tipos de energía. Además, la normativa contempla el uso de tecnologías ambientales.

El Presidente de la Comisión Legislativa de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa, Esteban Albornoz (AP-Socialista), mencionó que la eficiencia energética no es una alternativa, sino una obligación para mitigar el cambio climático. Adicionalmente, señaló que esta iniciativa mejorará la calidad de vida de los ecuatorianos.

Albornoz agregó que esta Ley crea un Fondo Nacional de Inversiones para la eficiencia energética, el cual se mantendrá a través de la banca estatal y organismos internacionales. También se creará un Comité Nacional de Eficiencia Energética para implementar políticas de eficiencia, planes y proyectos. Finalmente destacó que la normativa buscará fomentar el uso de transporte público sostenible y vehículos eléctricos.

La legisladora de Fuerza EC, María Mercedes Cuesta, señaló los graves problemas que genera el efecto invernadero y añadió que es fundamental apoyar investigaciones que busquen fomentar el uso de energía de fuentes renovables.

Marcela Aguiñaga, legisladora de la autodenominada bancada Revolución Ciudadana, habló sobre los países desarrollados y la responsabilidad directa que estos tienen sobre los efectos negativos en el cambio climático.

Observatorio Legislativo pone a su disposición información sobre el trabajo de la Asamblea Nacional para su discusión y análisis. Es nuestro derecho, como ciudadanos y ciudadanas, participar en los asuntos de interés público. Sólo la participación activa nos permitirá construir un país más responsable y democrático.

Esta nota tiene 290 palabras