Radio CRE
Cortesía Diario El Universo

Quito – La gasolina súper bajará su precio por galón en enero. EP Petroecuador emitió ayer los nuevos precios de terminal para la gasolina súper a la baja. De esta manera, el precio de comercialización en las gasolineras también sufre una reducción. Este mes, el precio de terminal que rige para la gasolina súper es de $ 2,34, mientras que en diciembre estuvo en $ 2,58. Es decir, se redujo 24 centavos.

Francisco Silva, presidente de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo del Ecuador, confirmó que los precios quedarían en $ 2,98 para varias gasolineras que habían subido su costo por galón hasta $ 3,10 (como, por ejemplo, las de la comercializadora Primax) y en otras como Petroecuador que se mantuvieron en $ 2,98 podría bajar hasta a $ 2,90 el galón. El cambio ya se registró en varias estaciones durante la tarde de ayer.

Esta reducción se da porque con la nueva estructura del precio de este combustible, establecido en el decreto presidencial 619, hay una variación mensual que se determina por el precio ponderado a nivel internacional, sumado a costos operacionales de EP Petroecuador. Al final de la cadena, el precio al público lo establecen los distribuidores en cada estación. Por ello, pese a la baja de 24 centavos, el precio de la súper no bajaría en igual proporción.

Por su parte, Alfonso Darquea, dueño de una gasolinera de franquicia de Petroecuador, comentó que la tarifa sugerida de las estaciones de esa marca se establecería en $ 2,90 para este mes.

Entre tanto, de acuerdo al listado de Petroecuador, la gasolina extra y la ecopaís también bajaron su precio de terminal, pero el precio al público continuará en $ 1,85. Finalmente, el precio del diésel se mantiene. Autoridades de Gobierno han explicado que este último podría subir a precio internacional a partir del 15 de enero.

El Gobierno aún afina la modalidad para aplicar la compensación por la reducción de subsidios a los taxistas y a miembros del transporte público y pesado que usan diésel.

La propuesta es hacerlo a través de una tarjeta magnética del Banco del Pacífico en la que se acreditaría el equivalente al subsidio. Esto podría ser hasta 270 galones por unidad.

Ayer, Jorge Calderón de la Federación Nacional de Taxis (Fedotaxis), indicó que se iba a realizar una reunión en Carondelet para establecer dicha compensación.

Estudiantes del colegio Mejía realizaron una serie de protestas, con quema de llantas y arrojando piedras a la policía, en los sectores de las calles Vargas y Antonio Ante, en contra del incremento del precio de los combustibles.

Los jóvenes explicaron que las medidas podrían generar una afectación económica a las familias ecuatorianas, por ejemplo, en el caso de subirse el pasaje. Las protestas dejaron dos detenidos.

Esta nota tiene 465 palabras