Radio CRE
????????????????????????????????????

A través de las direcciones de Obras Públicas y de Riego, la Prefectura ejecuta obras de prevención para enfrentar la estación invernal

En su último enlace de rendición de cuentas de este año 2018, la prefecta Mónica Becerra hizo un balance del trabajo institucional. A ella le tocó asumir la titularidad del Gobierno Provincial tras la renuncia de Jimmy Jairala. “Con lo que tenemos, lo hemos hecho bien; lo estamos haciendo bien y creemos que hemos hecho un Guayas mejor. Ese es el Guayas imparable por el cual todos hemos trabajado”.

Becerra recordó el trabajo que se ha ejecutado en materia vial, en cuanto a la atención a caminos vecinales, la inauguración de vías de segundo orden y la ampliación de la red vial concesionada. “La obra en el Guayas es palpable. Antes del retiro de Jimmy Jairala de la Prefectura, se entregaron muchas obras a la comunidad”, recordó Becerra. Mientras que, en el ámbito social, destacó el Centro Integral de Equinoterapia, el Centro Tecnológico Popular y el programa Tiendas Solidarias.

En materia productiva, mencionó el programa de tilapia roja. Incluso, anunció que este viernes 28 de diciembre entregará dos piscinas, alevines y equipos a las juntas de La Guayas y El Rosario, en El Empalme. “Hemos impartido nuevos conocimientos y vemos que es una realidad que se han convertido en entes productivos; y, al entregarlos a gobiernos parroquiales, generamos políticas públicas”.

Becerra también explicó el trabajo que en materia de prevención invernal se ha desarrollado en la provincia. Al momento, agregó, no se han presentado novedades. “Tenemos un comité dentro de la Prefectura que ha venido trabajando en temas preventivos; por eso, hemos visto que en estos últimos inviernos los diferentes cantones que antes se iban a pique se han mantenido sin que tengan mayores destrucciones cuando los inviernos han sido fuertes. Y eso nos ha ayudado a que no haya mayores afectaciones o pérdidas en la provincia”.

Al momento, el trabajo institucional se ejecuta a través de dos direcciones. Por un lado está la de Obras Públicas que, a lo largo de este año, ha atendido 65 frentes en 15 cantones. La de Riego y Drenaje, tiene 15 frentes por administración directa para atender 48,5 kilómetros con obras de desazolve y limpieza de canales, esteros y ríos; y 10 contratos para rehabilitar 117 kilómetros de canales de drenaje.

“Hemos priorizado el desazolve de ríos y canales, porque sabemos que ya tenemos encima la etapa invernal… Tenemos un sinnúmero de esteros que estamos desazolvando para evitar que la etapa invernal afecte a los cultivos”, subrayó Becerra, quien dijo que el Gobierno Provincial se mantendrá en alerta durante el feriado por Año Nuevo. “Tenemos cubierta a la provincia, aunque esperamos que no se presente ningún malestar”.

Esta nota tiene 478 palabras