Radio CRE

Un fuerte temblor sacudió hoy Caracas y varios estados de Venezuela a las 04:59 hora local (8:59 en España), según han informado el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis). Según el primero, el terremoto fue de 5,5 grados en la escala Richter, aunque los segundos rebajan el temblor a 4,9. El epicentro se localizó a 12 kilómetros al noroeste de Valencia (en el norte del país, en el estado de Carabobo), a 9,4 kilómetros de profundidad y a más de 150 kilómetros de la capital venezolana. Hasta el momento no se ha informado de la existencia de ninguna víctima.

En comunicación telefónica con el canal estatal el ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Néstor Luis Reverol informó que hasta el momento se han reportado tres réplicas en la misma zona.

El funcionario indicó que no se han reportado víctimas ni daños que lamentar y que el sistema de gestión de riesgo del país se encuentra operativo realizando las labores pertinentes tras el temblor.

Reverol llamó a los ciudadanos a permanecer en calma y recordó que Venezuela es un país sísmico.

Reportan sismo de magnitud 6.2 en el norte de Chile

El temblor se percibió en las regiones fronterizas de Chile con Perú y Bolivia. Las autoridades chilenas informaron que el movimiento telúrico no reunió las condiciones necesarias para una advertencia de tsunami.

Un sismo de magnitud 6,2 sacudió este miércoles el norte de Chile sin que se reporten víctimas o daños graves, según las autoridades.

La Oficina Nacional de Emergencia de Chile (Onemi) informó que no se reportaron fallas en los servicios básicos o infraestructura producto de este sismo, tan solo derrumbes en algunos cerros de las zonas afectadas.

El Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile reveló que el epicentro del temblor se localizó 37 kilómetros al sur de la localidad de Camiña, en la región de Tarapacá, unos 1.900 kilómetros al norte de Santiago, y tuvo lugar a las 19.19 hora local (22.19 GMT), con su hipocentro a 101,4 kilómetros de profundidad.

El movimiento telúrico se percibió en las regiones de Antofagasta, Arica y Parinacota, todas al norte de Chile, así como en el sur de Perú y en el oeste de Bolivia.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) indicó que el sismo no reunió las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas del país.

Más tarde, a las 19H57 hora local (22H57 GMT), otro sismo de magnitud 4,7, sacudió la zona de Caldera, en la región de Atacama, unos 850 kilómetros al norte de Santiago, que tampoco causó víctimas o daños visibles, según las autoridades.

 

Esta nota tiene 452 palabras