Radio CRE

Quito – Las inscripciones de candidaturas a las dignidades locales que se elegirán el 24 de marzo del 2019 cerró a las 18:00 de este viernes con más de 35 mil candidatos.

Sorprendió la aparición de exdirigentes de Alianza PAIS, ahora de la Revolución Ciudadana que agrupa a simpatizantes de Rafael Correa, que para poder participar se adhirieron al movimiento Compromiso Social, creado por el político Iván Espinel, procesado por peculado y lavado de activos.

En la delegación provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Quito, los correístas ya no gritaban ‘Todito 35’, sino ‘Todito 5’. No embanderaban el color verde flex en su propaganda electoral que los identificó por los últimos diez años. Vestían de rojo y azul, y en sus consignas rememoraban el nombre de Rafael Correa y Jorge Glas (preso por asociación ilícita en uno de los casos de sobornos de Odebrecht).

Acompañaron la inscripción de Luisa Maldonado a la Alcaldía de Quito; y de Paola Pabón, a la Prefectura de Pichincha.

Pabón anunció que el objetivo es convertir a Compromiso Social en la “primera fuerza de oposición” contra el gobierno de Lenín Moreno. “Podemos cambiar de colores, los números en la papeleta, pero nunca cambiaremos los ideales (…)”.

 Ellos competirán cobijados por los nuevos colores en 18 provincias, comentó la legisladora Gabriela Rivadeneira.

En Guayas inscribieron a la hermana del exmandatario, Pierina Correa, a la Prefectura y a once candidatos a alcaldes, entre ellos a Alexandra Arce para la reelección en Durán.

El expresidente del CNE en transición, Gustavo Vega, contó que había una investigación en curso por la existencia de “nexos financieros” para “adquirir un partido político”.

Compromiso Social

Iván Espinel Molina fue director provincial del IESS en Guayas y exministro en el régimen de Lenín Moreno. Creó el movimiento nacional Compromiso Social listas 5 para postular a la Presidencia de la República. En noviembre pasado renunció a la presidencia del grupo político, procesado por peculado, enriquecimiento ilícito y lavado de activos, por los cuales guarda prisión. Uno de sus postulados cuando era candidato era ‘cortar las manos a los corruptos’.

Esta nota tiene 361 palabras