Radio CRE

Hoy es un día crucial para la democracia ecuatoriana, hasta las 18h00 que es el período de inscripciones para las elecciones seccionales 2019, numerosas agrupaciones políticas, movimientos nacionales y provinciales se han dado cita al CNE para proceder a formalizar su participación en la contienda electoral.

Camisetas de diversos colores, tambores  y banderines que identificaban el número de la lista al que pertenecían fueron parte del escenario que durante la mañana y tarde de ayer y de hoy protagonizaron los candidatos, dirigentes políticos y seguidores en la Delegación Electoral del Guayas.

CREO fue el primero en iniciar la jornada de inscripción de aspirantes para las seccionales 2019. El líder de este movimiento, Guillermo Lasso, llegó acompañando a varios postulantes a las alcaldías, como Francisco Jiménez, que va por Guayaquil, y a Poly Ugarte para la Prefectura del Guayas.

Jiménez manifestó que el próximo 24 de marzo habrá la oportunidad de construir un futuro de progreso, de paz y bienestar que todos merecen.

En tanto, Ugarte indicó tener la experiencia tanto en lo público como en lo privado. “Tenemos que ir con seriedad a administrar la provincia porque con Guayas no se juega”, dijo.

Antes del mediodía le tocó el turno a Juntos Podemos (33), que oficializó candidaturas de 21 alcaldes para Guayas, entre ellos de Guayaquil, además de la Prefectura y Viceprefectura.

Este movimiento apuesta para el Cabildo porteño por Jaime Lomas. Cecilia Calderón y Andrés Freire Paredes integran el binomio a la Prefectura y Viceprefectura.

“Quiero que Guayas tenga un verdadero gobierno autónomo descentralizado, que asuma competencias e ingresos para manejar la recuperación del río Guayas”, expresó Calderón.

En la tarde, luciendo pantalón y camisa blanca con el logo de Alianza PAIS se presentó Simón Bolívar Rosero como candidato a la Alcaldía.

Fuentes de ingreso, seguridad y la segunda fase del malecón Simón Bolívar fueron citados por Rosero. Al final del acto, Rommel Salazar, dirigente de AP, dijo que se analizan tres opciones como candidato a la Prefectura, lo que se definirá hoy.

Más tarde, el Partido Socialista Ecuatoriano (17), Fuerza Ecuador-PRE (10) y Libertad es Pueblo (9) inscribieron, en su orden, a Eduardo Argudo, Balerio Estacio y Juan Manuel Bermúdez, para la Alcaldía.

Mientras, en la noche, se conoció la renuncia de Juana Vallejo a la Gobernación del Guayas, para terciar por la Prefectura, auspiciada por el movimiento Democracia Sí.

En una carta al presidente Lenín Moreno, Vallejo agradeció el nombramiento. Hoy inscribiría su candidatura.

Esta nota tiene 424 palabras