Radio CRE

Quito.- Este miércoles el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, tiene planeado hacer la segunda y definitiva reunión, en la que se fijará el Salario Básico Unificado para 2019; representantes del sector productivo pidieron al Consejo y al Gobierno Nacional que actúen con prudencia en este tema.

El Presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), Patricio Alarcón, no es prudente -por la situación económica del país- plantear un incremento salarial.

Pablo Arosemena, presidente de la Federación de las Cámaras de Comercio aseguró que la manera técnica de establecer el nuevo salario será mirando indicadores cómo la productividad, la inflación y la canasta básica.

En cuanto a productividad, dijo que es evidente que el país está rezagado, mientras que la inflación más bien ha caído y actualmente el ingreso familiar sí cubre la canasta básica.

Las posiciones de los sectores empleador y trabajador están contrapuestas al momento.

Los trabajadores han pedido incremento de 12 % del salario, mientras los empleadores piden desistir de cualquier tipo de incremento. Si no existiera acuerdo en la reunión del miércoles, entonces el encargado de tomar una decisión será el ministro de Trabajo, Raúl Ledesma.

Redacción CRE Satelital    Gissela Apolo 

Esta nota tiene