Radio CRE

Catriona Gray, representante de Filipinas, es la nueva Miss Universo 2018. En medio de un público que la ovacionó y clamó por ella, armada con su vestido color rojo -ceñido y brillante-, dio sus primeros pasos como la nueva soberana del mundo elegida en Bangkok, Tailandia.

Ella, que se perfiló como una de las grandes favoritas del certamen, recibió la noche de este domingo 16 de diciembre del 2018, la emblemática corona Mikimoto de las manos de la sudafricana Demi-Leigh Nel-Peters, quien ganó el título el pasado 26 de noviembre del 2018 en Las Vegas, Estados Unidos.

La diversidad y la inclusión marcan la edición 67 del reinado de belleza, que, por primera vez, recibió la participación de una mujer transgénero en su grupo de candidatas, además de tener un jurado calificador únicamente compuesto por mujeres.  La expectativa crecía por conocer quién ganaría el titulo. 94 mujeres de diversas naciones compiten para ser la sucesora de la sudafricana Demi-Leigh Nel-Peters.

A las 19:00, el sonido de tambores tailandeses marcó el inicio del concurso, que se desarrolló en el Centro de Exposiciones y Convenciones Muang Thong Thani, de Tailandia.

El cantante estadounidense Ne-yo inauguró la gala al compás del pop y R&B . A la par, las 94 candidatas se desplegaban en el escenario en busca de la emblemática corona Mikimoto. La Miss Ecuador 2018, Virginia Limongi,  armada con un vestido rojo, destacó en la pasarela.

Harvey destacó que, por primera vez en la historia de Miss Universo, el jurado calificador está compuesto por siete mujeres. Ellas son referentes en diferentes campos como la industria de la moda, el manejo empresarial, el activismo y la arquitectura. Pronto, las presentó al público.

El comité estuvo liderado por la diseñadora de moda Monique Lhuillier, la empresa y científica Iam Oubau, la activista y empresaria Janaye Ingram, la miss Universo 1988 y fundadora de la fundación Angel Wins, Bui Simon, la arquitecta Richelle Singson-Michael, la empresaria Lili Gil Valleta y la miss Universo 1992, Michelle McLean.

En esta edición, también se incorporó una nueva ronda, Primeras palabras que, según explicó la organización, generaba una mayor interacción entre la audiencia y las concursantes. Además,fue el filtro para seleccionar a las diez finalistas de Miss Universo.

En medio de la gala, se presentaron videos que retrataron la preparación de las candidatas y su actuación en la preselección. Los nervios y la convicción marcaron las entrevistas que el jurado hizo para elegir a las 20 semifinalistas.

El ‘top 20’ Para seleccionar a las 20 semifinalistas, la organización lo hizo por continentes. Las primeras 15 seleccionadas en grupos de África y Asia, Europa y América. Las cinco restantes elegidas por un proceso aleatorio. Primero, Harvey anunció las seleccionadas de África y Asia Pacífico: Sudáfrica  Tamaryn Green. Filipinas Catriona Gray. Nepal Manita Devkota. Vietnam H’Hen Nie. Tailandia Sophida Kanchanarin.

Ángela Ponce cambió la historia de Miss Universo “Si puedo ayudar al mundo, no necesito ganar Miss Universo. Solo necesito estar aquí”, dijo -entre lágrimas- Ángela Ponce, la primera mujer transgénero que concursó en el reinado. Ella no logró clasificar pero salió al escenario con un vestido gris luminoso. Mientras caminaba, se despojó de su banda y la levantó con la mano. Mientras una voz en off la acompañaba que decía “mi esperanza es que el día de mañana podamos vivir en un mundo de igualdad, que entendamos la realidad de otras personas”. El público -al unísono- la recibió con una ola de aplausos.

El ‘top 1o’  Después de la intervención de Ponce, las semifinalistas regresaron a la pasarela. En medio de sonrisas e incertidumbre, Harvey reveló las diez finalistas: Sudáfrica Tamaryn Green Vietnam  H’Hen Nie Venezuela Sthefany Gutiérrez Filipinas Catriona Gray ​Costa Rica Natalia Carvajal Sánchez Curazao Monica Akisha Albert Guzman Nepal Manita Devkota Canadá Marta Magdalena Stępień Tailandia Sophida Kanchanarin. Puerto Rico Kiara Liz Ortega Delgado Durante el anuncio, se proyectaron registros audiovisuales de cada candidata.

Miss Laos, ganadora del traje típico On-anong Homsombath, representante de Laos, ganó el título de mejor traje típico del certamen.  Para ella, representaba la fuerza de su país en armonía con el dorado -que simbolizó el oro-. Emocionada, admitió que es la primera vez que su país compite como Miss Universo. Se siente orgullosa de haber ganado por su cultura. Ella recibirá alrededor de USD 5 000 como premio.

El ‘top 5’ La incertidumbre se apoderó del Centro de Exposiciones y Convenciones Muang Thong Thani, de Tailandia. Steve Harvey volvió al escenario y anunció a las cinco finalistas: Puerto Rico Kiara Liz Ortega Delgado Vietnam H’Hen Nie Filipinas Catriona Gray Sudáfrica Tamaryn Green Venezuela Sthefany Gutiérrez Ronda de preguntas, etapa decisiva.

El ‘top 3’  de esta edición del Miss Universo: Filipinas Catriona Gray Sudáfrica Tamaryn Green Venezuela Sthefany Gutiérrez, a las tres competidoras se les realizó la misma pregunta en la siguiente parte del concurso: ¿Cuál es la lección más importante que aprendiste en tu vida y cómo la aplicarías en tu reinado como Miss Universo 2018?

Demi-Leigh Nel-Peters, Miss Universo 2017, se despidió de su corona Su despedida fue emotiva. El empoderamiento feminino marcó la gestión de Demi-Leigh Nel-Peters,y, mientras caminaba en la pasarela, agradeció a quienes la apoyaron en el camino. Su mayor consejo para su sucesora es que   “viva cada momento y disfruta cada momento de este increíble viaje que sucede solo una vez en la vida”.

Catriona Gray es la nueva Miss Universo 2018 Harvey recibió en sus manos el sobre con el nombre de la nueva soberana. La segunda finalista del concurso fue Sthefany Gutiérrez, representante de Venezuela. Catriona Gray y Tamaryn Green se tomaron de las manos. Sonreían, temblaban un poco. Levantaban la mirada y después, cerraban los ojos. El comediante lo anunció a viva voz:  Miss Universo 2018 es Catriona Gray, representante de Filipinas.

Esta nota tiene 976 palabras