Radio CRE
Manta.- La Corporación Provincial de Manabí, en sesión extraordinaria desarrollada este miércoles 12 de diciembre de 2018, aprobó el informe de la Comisión de Mesa, que concluyó que la destitución del Prefecto de Manabí, Mariano Zambrano, no procede.

El pleno de la Corporación Provincial con 23 votos a favor, resolvió apoyar la moción y no dar paso a la remoción de Mariano Zambrano Segovia, en sus funciones como Prefecto, porque esta ha sido impugnada en vía judicial y está pendiente de resolución por la administración de justicia.
La Comisión de Mesa del Consejo Provincial, integrada por la viceprefecta, Clara Zambrano y los Consejeros Provinciales, Jacinto Zamora y Ramón Vicente Cedeño, llegó a la conclusión de que no procede la destitución del Prefecto de Manabí,  luego de hacer los análisis y deliberaciones pertinentes de las pruebas y  argumentos  de descargos  expuestos por el prefecto Mariano Zambrano Segovia ante la Contraloría General del Estado, organismo que solicitó su destitución.
En la sesión, que estuvo presidida por la viceprefecta Clara Zambrano, el consejero provincial Cinerman Miranda, presentó  la moción de acoger el informe de la comisión de mesa, en relación al proceso #001 CMCPM2018; y considerando que la impugnación planteada por el Prefecto Mariano Zambrano, ante el Tribunal Contencioso Administrativo, la resolución Nº 45138 de la Contraloría General del Estado, ha sido calificada con fecha 5 de diciembre de 2018, no procede su remoción hasta que se agoten los mecanismos de impugnación con resoluciones firmes y ejecutoriadas.
El prefecto de Manabí, Mariano Zambrano Segovia, al ser informado sobre la resolución se mostró contento, y recibió muestras de afecto por parte de simpatizantes  y amigos que se congregaron antes de la sesión extraordinaria de Corporación Provincial.
La autoridad provincial, señaló que los consejeros provinciales han actuado de acuerdo a la ley. “Se ha sentado un precedente, porque ninguna autoridad puede anticiparse a algo que no es de su competencia”, enfatizó.
Por su parte Roosevelt Cedeño, representante legal del Prefecto de Manabí, explicó que la sanción impuesta por la Contraloría General del Estado no se encuentra en firme, y que por caducidad ésta fue emitida fuera de tiempo; además  fue impugnada el 22 de noviembre por Mariano Zambrano Segovia, ante el Tribunal Contencioso Administrativo de la Corte Provincial de Justicia, quien la calificó el 5 de diciembre.
Cedeño, también señaló que la destitución a las autoridades de elección popular por parte de las autoridades administrativas constituye violación a los derechos políticos consagrados en la Convención Interamericana de Derechos Humanos  y la Constitución del Ecuador.
Esta nota tiene