Radio CRE

“Las alianzas mientras no se inscriban, son solo conversaciones”, dice el líder naranja ante la decisión del oficialismo de presentar candidato propio al Sillón de Olmedo

El presidente nacional de Centro Democrático y candidato a alcalde de Guayaquil, Jimmy Jairala, hizo varias precisiones sobre las conversaciones que mantuvo con el movimiento oficialista País con miras a una alianza electoral que no se concretó. Lo que hubo, puntualizó, es un “desacuerdo”.

País realiza este jueves 13 de diciembre sus elecciones primarias para oficializar candidaturas, entre ellas las de Bolívar Rosero a la Alcaldía de Guayaquil. Él ya había declinado de una primera prepostulación de la mano de Sociedad Patriótica. Este día, el director provincial del movimiento oficialista, Rommel Salazar, adujo que habían decidido retirar el apoyo a la precandidatura de Jimmy Jairala al Sillón de Olmedo.

Jairala precisó que “las alianzas, mientras no están inscritas, no son alianzas, sino conversaciones”. Eso sí, reconoció que, “efectivamente, veníamos hablando de la posibilidad de que José Francisco Cevallos, como postulante a la Prefectura del Guayas, sea el aporte de País para la campaña. Sin embargo, en el momento en que este desiste de participar, País ya no tenía una figura con opciones electorales”.

“En consecuencia, carecía de sentido que Centro Democrático ceda siete de los 15 escaños para las concejalías de Guayaquil, cuando el futuro aliado no tiene un contrapeso para la Prefectura del Guayas. Volvimos a conversar y no nos pusimos de acuerdo. Por ello, yo lo llamaría simplemente desacuerdos porque la alianza en Guayaquil no se había inscrito”, definió.

Jairala señaló que con el movimiento oficialista se mantiene la alianza en cuatro cantones del Guayas (Salazar dijo que en tres: Nobol, Marcelino Maridueña y Salitre), en numerosos cantones de otras provincias e incluso en prefecturas. Incluso, defendió el derecho del movimiento oficialista a inscribir candidatos. “Pero habría esperado que pongan candidato a prefecto y no a alcalde”.

También desestimó el pronunciamiento de Salazar. “Retirar el apoyo significa que no hay alianza en ninguna parte del país y que Centro Democrático no tenga el espacio legítimo que tiene en el Ministerio de Trabajo, y que el partido le comunique a Centro Democrático una decisión así. Pero nada de eso ha pasado”.

En ese sentido, aseguró que el movimiento naranja tiene “la fuerza suficiente para ir solos o, como va a pasar, en alianza con Democracia Sí en Guayaquil, y con varios aliados –entre ellos País-, en el resto de cantones del Guayas… Tenemos los suficientes cuadros y Centro Democrático tiene el candidato a la Alcaldía de Guayaquil”.

Esta nota tiene