Radio CRE

En Naranjal e Isidro Ayora se realizaron sendas cabalgatas, y en Virgen de Fátima un Rodeo Montuvio organizados por la Prefectura del Guayas y el Comité de Integración Montuvia Guayasense.

Como preámbulo a la VII Gran Cabalgata de Integración Montuvia Guayasense Palestina 2018, las actividades del Calendario Ecuestre en la provincia continuaron en medio de la alegría y el entusiasmo de nuestros hombres y mujeres del campo.

El Comité de Integración Montuvia Guayasense y la Dirección de Turismo de la Prefectura del Guayas mantienen su apoyo a las manifestaciones culturales en el rescate de las tradiciones del montuvio.

En Naranjal se desarrolló la III Cabalgata Montuvia. Unos 200 jinetes cabalgaron presididos por Modesto Sánchez, coordinador Ecuestre de Naranjal; Hugo Mata, director de Turismo del Guayas; Génesis Quintana, reina del Cantón. Delegaciones de varias localidades recorrieron por más de 8 km desde el sector del Puente Chacayacu hasta el terreno de los antiguos patios de revisión vehicular.

Allí se realizó la Fiesta Montuvia amenizada por Don Aldo y su Orquesta, así como Las Estrambóticas Show. Los caballistas se deleitaron con la sazón típica de los chefs locales Cristian Santillán y María José Mera.

En cambio, en Isidro Ayora se realizó la cuarta edición de su cabalgata que recorrió unos 6 km por distintas calles del cantón. Unos 200 caballistas llegaron desde varios cantones aledaños para participar del recorrido. La ciudadanía salió de sus casas a saludar el paso de los jinetes, quienes respondían agitando sus sombreros.

Previo a la Fiesta Montuvia, amenizada por la Orquesta Latin Band, la alcaldesa de Isidro Ayora, Rita Muñoz, agradeció el apoyo del prefecto Jimmy Jairala a la cabalgata y felicitó a los participantes. Javier Avellán, director del Comité de Integración Montuvia Guayasense, expresó que “esta manifestación cultural es parte de nuestra identidad, lo que nos identifica al hombre del campo y así vamos a mantenerlo. Agradecemos a la Prefectura y a su Dirección de Turismo por apoyar esta iniciativa”. Milton Valero, coordinador de la Cabalgata, entregó un reconocimiento al Gobierno Provincial en la persona de Alex Rodríguez, jefe de Marketing de la DIPTUR.

En la parroquia Virgen de Fátima (Yaguachi), conocida como Km 26, se cumplió el III Rodeo Montuvio con la participación de vaqueros y caballistas de cinco cantones. Desde muy temprano comenzó a vivirse una fiesta alrededor de la Plaza de Rodeos, en cuyos exteriores decenas de comerciantes, muchos de ellos llegados incluso de Santo Domingo, fueron parte de los beneficios que deja el Calendario Ecuestre al activar la economía en los diversos sectores del Guayas.

Romina Pino, de la Hacienda Rosa de Oro de Jujan, fue electa Criolla Bonita, delegación que además fue galardonada como Mejor Uniformada. Unas 500 personas disfrutaron del rodeo, que tuvo como su primer campeón, en la prueba de Caracoleo, a Álvaro Fuentes de Jujan.

Esta nota tiene