Radio CRE

Guayaquil.- La Federación Ecuatoriana de Patinaje (FEP) realizó el Campeonato Nacional de patinaje de velocidad que reunió a representantes de 8 provincias del país. El certamen cierra la temporada 2018 y es el primer ranking para preseleccionar a los deportistas rumbo a los Roller Games 2019.

Los protagonistas fueron los seleccionados que vienen de participar del Campeonato Panamericano de Clubes y Naciones que se disputó en Monterrey, México, y donde Ecuador alcanzó cuatro cupos a los Juegos Panamericanos Lima 2019.

“Nuestro máximo patinador Jorge Bolaños dejó todo en la pista consiguiendo un juego de medallas completo en tres pruebas, oro, plata y bronce; Renato Campana haciendo una prueba magistral en la maratón logró su medalla de plata. En los varones juveniles David Sarmiento y Joel Guacho dejándonos muchas medallas en la última competencia como juveniles a nivel internacional en este año, ya que ya son mayores para el próximo. En las mujeres el resultado más importante fue de María Loreto Arias, que siendo juvenil compitió en mayores y consiguió la clasificación para Lima 2019. Con eso ya tenemos cuatro cupos en velocidad y uno en artístico”, celebró Marisol Castro, presidenta de la FEP.

Los juveniles Joel Guacho y David Sarmiento conformaron un gran equipo en el panamericano. “Fue una gran experiencia, eso nos da cuenta que Ecuador está muy alto en nivel, Joel y yo en juveniles, los mejores, ganamos las mejores medallas y quedamos primeros. El nivel muy fuerte, como siempre la potencia del mundo es Colombia, pero también estuvimos al nivel”, destacó sobre el Panamericano David Sarmiento, abanderado del Ecuador en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

“Hasta ahora fue excelente la experiencia, dimos los mejores resultados con mi compañero de equipo David, dimos los mejores resultados y eso nos llevamos al mejor club campeón en la categoría juvenil. La planeamos muy bien, corrimos en equipo en México y los resultados se dieron de la mejor manera”, comentó Guacho.

En el Campeonato Nacional tanto los juveniles como los seniors participaron en la categoría única. Guacho se adjudicó el primer lugar en la prueba combinada y en carriles. En damas María Loreto se impuso en los 500 m, carriles, vuelta al circuito y meta contra meta. La lojana destacó este año con un sexto lugar en el Campeonato Mundial y participó en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

En las competencias de fondo se repartieron los premios Gabriela Vargas en eliminación ruta, y Emma Clare en la combinada. “Estaba dura la competencia, pero gracias a la estrategia y al trabajo en equipo, ya que vinimos algunas de Azuay, se pudo ganar. El nivel está bastante alto, me gusta ver esto, porque antes éramos dos o tres que peleábamos la prueba, ahora son muchas…”, dijo Clare.

En tanto, Renato Campana se llevó el primer puesto en eliminación ruta y vuelta al circuito. En los 500 m se impuso Alan Cevallos y en meta contra meta Erick Vera.

Pichincha terminó en el primer puesto con 2755 puntos, seguido de Azuay (1974) y tercero Guayas (1146). En el campeonato nacional participaron además las provincias de Loja, Imbabura, Carchi, Chimborazo y El Oro. También se corrieron las categorías infantil A y B, menores, mini infantil, preinfantil y prejuvenil.

Esta nota tiene