Radio CRE

Quito.- A mediados de mayo del 2006 la capital de la República fue sede del I Master de Quito, idea que el ex tenista Copa Davis ecuatoriano Luis Adrián Morejón la tenía desde hace algún tiempo y que finalmente la pudo plasmar con la presencia del sueco Mats Wilander, el paraguayo Víctor Pecci, el peruano Jaime Yzaga y el ecuatoriano Andrés Gómez.

La sede fue el Club Buenavista y la final la jugaron el ex número 1 del mundo y ganador de siete Grand Slams, Mats Wilander ante Andrés Gómez, correspondiendo el triunfo para el sueco por 7-6 (3), 6-4.

En adelante este certamen internacional se lo ha disputado de manera ininterrumpida por doce años, convirtiéndose en el Torneo de exhibición más antiguo de Sudamérica.

Con la presencia de John McEnroe el 2016, se completaron un total de seis tenistas que fueron número 1 del mundo quienes competieron en este ya tradicional certamen.

John McEnroe lideró el ranking mundial durante 170 semanas en la década de los ochenta, logrando en su carrera ganar un total de 77 torneos singles, de los cuales siete son de Grand Slam.

En años anteriores pisaron la arcilla quiteña el checo-estadounidense Ivan Lendl que dominó el circuito por 270 semanas, el estadounidense Jim Courier (58 semanas), el sueco Mats Wilander (20), así como los españoles Juan Carlos Ferrero (8) y Carlos Moyá (2).

El sueco Mats Wilander, que ocupó el liderato de la ATP en 1988, jugó en la primera y segunda edición del Máster de Quito, realizadas el 2006 y 2007, en la primera salió vencedor, en la segunda fue el vicecampeón, en ambas compitieron cuatro tenistas y en las finales midió a Andrés Gómez. Las sedes fueron el Club Buenavista y Club Rancho San Francisco respectivamente.

El 2010 se contó con la participación del líder del ranking mundial en 1992, el estadounidense Jim Courier, quien superó en un solo match a Andrés Gómez. Este duelo se jugó en el Club Rancho San Francisco.

Al año siguiente, 2011, el checo naturalizado estadounidense Ivan Lendl, pisó por primera vez las canchas capitalinas y superó a su amigo y rival del tour en los ochenta, Andrés Gómez. Cabe anotar que Lendl estuvo en la cima mundial desde 1983. La sede fue el Arrayanes Country Club

El 2012 Carlos Moyá, número 1 del  mundo en 1999, llegó a Quito y midió a Nicolás Lapentti en el Club Buena Vista. El vencedor fue el guayaquileño en un partido lleno de emociones que se definió con un ‘match tie break.

Para el 2015 se dio el arribo de Juan Carlos Ferrero, quien se mantuvo durante ocho semanas seguidas en la cima de la ATP el 2003, el español enfrentó a Nicolás Lapentti en el club Rancho San Francisco, siendo derrotado por el ídolo local en tres intensos sets.

El 2016 John McEnroe se presentó por primera vez en la capital, causando mucha expectativa en la afición local que disfrutó del talento del “niño terrible”, quien venció a Andrés Gómez en duelo realizado en el Club Buena Vista.

El XIII Máster de Quito lo disputarán Feliciano López de España y Juan “Pico” Mónaco de Argentina, en duelo a realizarse el sábado 1 de diciembre a las 12h30 locales (17h30 GMT) en el Club Rancho San Francisco (Cumbayá).

Esta nota tiene 572 palabras