Radio CRE

Guayaquil.- Danny Valencia se coronó campeón panamericano de escalada en la modalidad combinada, formato olímpico para Tokio 2020, y Ecuador se quedó con el subtítulo del certamen que se desarrolló del 22 al 26 de noviembre en Guayaquil y contó con el auspicio del COE.

Con un total de 1.077 puntos el Team Ecuador terminó en el segundo lugar del Panamericano en la categoría por equipos, solo por detrás de Estados Unidos, primero con 1.510 unidades. El tercer lugar correspondió a Chile con 877.

El último día de competencia se realizaron las finales en la modalidad combinada (velocidad, bloque y dificultad) a la que entraron los seis mejores en damas y varones. Por los tricolores llegaron Valencia y Carlos Granja en la rama masculina, y Andrea Rojas en la rama femenina.

Al final Valencia sorprendió a todos y se adjudicó el título, por delante de los estadounidenses Kai Lightner y John Brosler. Carlos Granja terminó cuarto.

“Estoy super emocionado, es la primera medalla de oro para Ecuador en este Panamericano. Ya era hora… Estábamos en casa y todavía no había una medalla de oro para Ecuador. Alegre porque por fin se pudo obtener la de oro…”, celebró Valencia.

Para el guayaquileño de 20 años el logro además significó su primer título panamericano, ya que antes se había colgado plata y bronce a nivel continental. Su desempeño en el certamen fue extraordinario, pues además se adjudicó plata en dificultad y bronce en velocidad.

“Esta es la que prueba que se va a definir para Tokio 2020, eso es una de las cosas más importantes”, añadió Valencia.

En damas Andrea Rojas se quedó con el tercer puesto de la competencia combinada, por detrás de la estadounidense Kyra Condie, y la argentina Valentina Aguado. “He sacrificado bastantes cosas para lograr estos resultados, me hubiese gustado ganar, pero estoy muy feliz y motivada para seguir entrenando rumbo a Tokio”, comentó Rojas.

La escaladora que representó al país en los World Games Wroclaw 2017, además se colgó la medalla de plata en velocidad. “La presea de plata fue en la modalidad de velocidad, que es la disciplina que soy más fuerte, este año he ido mejorando bastante, he tenido la posibilidad de entrenar en Europa con mis compañeros de Ecuador y creo que eso me ha ayudo a la experiencia, a estar mentalmente motivada y concentrada”.

Las competencias con Estados Unidos fueron muy cerradas en la modalidad velocidad, el fuerte de los ecuatorianos. En varones Carlos Granja también alcanzó plata. Sin embargo el certamen sirvió como termómetro para ir encaminando al equipo en el formato olímpico (combinado), cuyo proceso de clasificación inicia en 2019.

“Tendremos un año muy movido, dos eventos clasificatorios en 2019. Primero habrá un campeonato mundial en Tokio en el cual va a participar todo el mundo y van a clasificar solo seis. A fin de año habrá otro campeonato mundial que entregará 7 plazas más, para poder participar en este último evento clasificatorio del año tenemos que competir en todos los eventos del 2019, para sumar puntos que nos permitan llegar entre los 20 mejores del ranking mundial. En el caso de que no se dieran los resultados todavía, tendremos el evento continental en febrero del 2020 que va a otorgar una plaza para América”, explicó Eduardo Martínez, seleccionador nacional de escalada deportiva.

El entrenador destacó el apoyo recibido para que los deportistas puedan conseguir los logros esperados. “Tanto del Comité Olímpico Ecuatoriano como de la Secretaría del Deporte, ambos nos han dado mucho apoyo, no solo los deportistas han tenido sus beneficios, sino la Federación Ecuatoriana, eso queremos agradecer”, concluyó Martínez.

Esta nota tiene