Radio CRE

Quito.- Una delegación del Banco Europeo de Inversiones (BEI), liderada por su Vicepresidenta, Emma Navarro, realiza una visita de dos días a Ecuador para ratificar el compromiso del banco de la Unión Europea (UE) de continuar apoyando proyectos que promuevan el desarrollo sostenible en el país.

Con este objetivo, Emma Navarro ha mantuvo reuniones con el Presidente de la República, Lenín Moreno, con la Vicepresidenta, María Alejandra Vicuña, con el ministro de Industrias y Productividad, Pablo Campana, y con el Ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, para analizar la estrecha colaboración que existe entre el BEI y Ecuador.

La delegación del banco de la UE también ha mantenido encuentros con diversas organizaciones financieras internacionales que operan en Ecuador, para unir esfuerzos y estrechar su colaboración en el país.

Ecuador es uno de los principales beneficiarios de la financiación del BEI en América Latina. Desde que el banco de la UE comenzó su actividad en este país, en el año 2006, ha

facilitado más de 700 millones de euros para financiar inversiones en condiciones ventajosas, tanto de plazos de amortización como de tipos de interés, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos.

Esta financiación ha venido acompañada por subvenciones de hasta 18.6 millones de euros otorgadas por la UE para promover el desarrollo de los proyectos apoyados por el BEI con estudios técnicos y expertos internacionales y hacer más atractivas sus condiciones financieras.

Ecuador es también el primer país latinoamericano en recibir fondos del BEI para financiar proyectos en educación.

En concreto, 70 millones de euros otorgados por el banco de la UE destinados a la construcción y equipamiento de 15 institutos técnicos y tecnológicos en todo el país para reforzar el sistema dual de formación profesional, un aspecto fundamental para promover el desarrollo del capital humano en Ecuador, dando respuesta a las necesidades del mercado de trabajo. Esta financiación está cubierta por la garantía presupuestaria de la Unión Europea.

El BEI ha firmado un acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas que supone un paso importante para avanzar en la puesta en marcha de este plan de desarrollo de institutos técnicos y tecnológicos.

El proyecto cuenta además con un apoyo no-reembolsable de 11.6 millones de euros de la Unión Europea para construir uno de estos institutos en Portoviejo, en el marco de los esfuerzos por la reconstrucción de la zona tras el terremoto de 2016 a través de una financiación de 160 millones de euros otorgada por el BEI.

La Vicepresidenta del banco de la UE también ha firmado un acuerdo con la Embajadora de la Unión Europea en Ecuador, Marianne Van Steen, por el que el BEI supervisará la utilización de esta subvención, garantizando una obra de calidad. La Vicepresidenta de Ecuador, María Alejandra Vicuña, ha participado en la ceremonia de firma, mostrando su apoyo a este proyecto.

En su visita, Emma Navarro, ha destacado «el compromiso del BEI de continuar colaborando con Ecuador para fomentar el crecimiento sostenible e inclusivo del país. Queremos contribuir con nuestra financiación al desarrollo de infraestructuras sociales y económicas clave, y a la lucha contra el cambio climático.

Nuestro apoyo al programa de reconstrucción tras el terremoto de 2016 y a la construcción del metro de Quito son claros ejemplos de nuestras prioridades». Además, la Vicepresidenta del BEI ha mostrado su satisfacción por haber firmado hoy «dos importantes acuerdos para impulsar el programa de institutos técnicos y tecnológicos, un proyecto con claros beneficios económicos y sociales, al ofrecer nuevas oportunidades de formación a los jóvenes y mejorar su empleabilidad».

El metro de Quito fue otra de las paradas en la visita de la delegación del BEI que junto al Alcalde de Quito, Mauricio Rodas, comprobó los avances de las obras de la primera línea del suburbano de la capital, un proyecto que el banco de la UE está financiando a través de un préstamo de 240 millones de euros con el objetivo de fomentar el desarrollo económico respetuoso con el medioambiente.

Contribuir a la lucha contra el cambio climático es una de las prioridades del BEI, la institución que más fondos facilita en todo el mundo para proyectos de acción por el clima.

La Unión Europea (UE) está constituida por 28 países que han unido de forma progresiva sus conocimientos prácticos, sus recursos y sus destinos. A lo largo de un periodo de 60 años, han constituido una zona de estabilidad, democracia y desarrollo sostenible, además de preservar la diversidad cultural, la tolerancia y las libertades individuales de sus pueblos.

Esos logros y valores se comparten y promueven con países y pueblos más allá de sus fronteras. Desde los años 80, la Unión Europea ha ampliado y profundizado los contactos con Ecuador y está presente con una Delegación desde 2003.

La Unión Europea es el mayor socio cooperante del país así como el segundo socio comercial del Ecuador y apoya el fomento productivo, la seguridad, la lucha contra el cambio climático, los derechos humanos y la reconstrucción y reactivación económica tras el sismo del 16 de abril de 2016.

El BEI apoya económicamente proyectos en América Latina facilitando tanto la inversión a largo plazo en condiciones ventajosas como el apoyo técnico necesario para asegurar que dichos proyectos tengan un impacto social, económico y medioambiental positivo.

Desde que el BEI comenzó su actividad en la región, en el año 1993, ha facilitado un volumen de financiación de 8.200 millones de euros para apoyar 110 proyectos en 14 países.

Esta nota tiene 932 palabras