Radio CRE

Guayaquil.- El pavo, pristiños, los postres. ¡Bienvenidas las fiestas!. Y, con ellas, las libritas de más. Llega diciembre, un mes que invita a compartir con los que más queremos y las reuniones giran en torno a la comida. ¿Podemos disfrutar a nuestras anchas sin engordar en el intento?.

Sofía Paredes nutricionista de Natural Vitality señala que la clave de comer de forma adecuada está en saber manejar las porciones que consumimos, no hace falta privarnos de alimentos específicos, sino encontrar un balance en donde podemos permitirnos unos gustitos, tratar de no beber mucho alcohol y controlarnos con los postres o repeticiones. También recomienda una dieta hipocalórica, que consiste en disminuir el consumo de calorías en cinco comidas al día: desayuno, dos snacks, almuerzo y cena.

Para evitar eliminar los excesos durante las festividades es preciso que días antes y después nutramos nuestro organismo, reduciendo el consumo de grasas y carbohidratos, con hidratación y ejercicio que ayuden a eliminar toxinas acumuladas por el consumo de comidas procesadas y alcohol.

Sin embargo, dice Paredes no es aconsejable hacer dietas extremas ya que podemos estimular un efecto rebote no favorable, al igual que no comer a las horas provocando un desorden metabólico que altera las hormonas del hambre y saciedad que influyen a comer más y peor.

Nuestro cuerpo necesita consumir provisiones bajas en grasa como verduras y frutas, dietas que cuenten con macronutrientes: carbohidratos, proteínas, grasas saludables y

micronutrientes: vitaminas y minerales. Por ejemplo, carbohidratos complejos como guisantes, fríjoles, granos enteros y hortalizas en lugar de carbohidratos simples como el azúcar de mesa, golosinas o harinas blancas.

Entonces, ¿Se puede comer sano en festividades?, Paredes dice que sí, contar con una proteína saludable por ejemplo en navidad puede ser pavo o cerdo al horno, una fuente de carbohidratos: taza de arroz, una porción de ensalada o vegetales cocinados. Aconseja que ya sea navidad, vacaciones o cumpleaños es importante aprender a controlar las porciones.

Esta nota tiene 329 palabras