Radio CRE

Quito.- El pasado jueves 15 de noviembre, Nathaly Toledo y Diego Spotorno, principales representantes de la Unidad de Rescate y Recuperación Animal (URRA) de la Prefectura del Guayas, acordaron con César Mantilla, secretario de Inclusión Social del Municipio de Quito, efectuar futuras capacitaciones y actividades en conjunto en pro del bienestar animal.

En principio se transmitirá todo el contenido, protocolos y plan de acción que se desarrolló para formar el voluntariado de la Dirección de Bienestar Animal y Gestión Social en el que, aproximadamente hace un año, se inscribieron alrededor de 400 personas para trabajar en distintos frentes.

El interés surge desde la Secretaría de Inclusión Social de la entidad capitalina considerando que, al igual que en Guayaquil, el marco legal les exige trabajar por la protección de los animales y la convivencia responsable. Mantilla realizó el acercamiento al ver el trabajo que se realiza en las administraciones de Jimmy Jairala al frente de la Prefectura del Guayas. Específicamente, desde el 2013 que se creó URRA con la finalidad de trabajar en el rescate y recuperación de animales en situación de abandono.

Durante el encuentro se firmó un convenio de cooperación interinstitucional para viabilizar el intercambio de información a partir del acuerdo. En la firma participó la directora de Bienestar Animal, Nathaly Toledo, y César Mantilla, secretario de Inclusión Social del Municipio de Quito.

Se estableció que en las próximas semanas se llevaría a cabo las primeras capacitaciones al personal del Municipio de la capital con los contenidos desarrollados desde la Dirección guayasense. Esta primera etapa contempla el traspaso de currículos educativos, protocolos de formación de plataforma de voluntariado con sus respectivos grupos y el plan de acción de cada área de voluntariado. Tras esta asesoría, se hará un acompañamiento en paralelo del desarrollo del voluntariado en Quito para hacer esta experiencia lo más personalizada posible a las necesidades que se presenten en el camino.

“Para quienes formamos parte de la Dirección de Bienestar Animal, la Prefectura del Guayas y de la causa por la protección de los más vulnerables, esta noticia nos produce profunda alegría, pues el hecho de que se empiece a replicar nuestro trabajo en otras instancias públicas a nivel nacional es el mejor síntoma para confirmar que el trabajo que realizamos va por muy buen camino”, expresó Toledo durante la suscripción del convenio.

Esta nota tiene