Radio CRE

Guayaquil.- El movimiento Centro Democrático planteó, la mañana de este lunes 19 de noviembre de 2018, que el Consejo Nacional Electoral (CNE) transitorio acoja la impugnación que planteó a la designación de los vocales de las juntas provinciales electorales; o que, en su defecto, los consejeros definitivos dejen sin efecto esos nombramientos.

La directora nacional del movimiento naranja, Nathaly Toledo; el presidente del Consejo de Elecciones Internas y extitular del desaparecido Tribunal Supremo Electoral (TSE), Nicanor Moscoso; el secretario nacional, José Antonio Ávila; y, el coordinador nacional, Leonardo Herrera, se pronunciaron sobre la designación hecha el pasado viernes 16 y cuya impugnación fue oficializada la tarde del domingo 18.

Moscoso calificó la decisión de “poco ética”. “. Nos preocupa lo que han hecho. Pero no le queda otra cosa más a este consejo transitorio, en sus últimas horas, que aceptar la impugnación y dejar insubsistente los nombramientos que han emitido el viernes 16 en la noche. Con eso van a ayudar a la democracia y a la transparencia, y van a demostrar que nuevos aires existen en el país en tema electoral y democrático. Sino, estaríamos en situaciones peores que la que hemos vivido”.

Incluso, desechó el argumento de que se hizo la designación porque el 22 de noviembre arranca el período de inscripción, porque, “en la práctica, en la historia reciente, nadie se inscribe en los primeros días. Y si se presentase un candidato, le corresponde a la Secretaría recoger la candidatura y pasársela al Consejo Electoral”.

A criterio de Moscoso, le corresponde al Consejo definitivo nombrar a los miembros de las juntas provinciales y del exterior, “dándole la oportunidad a cada uno de los movimientos y candidatos a que conozcan quiénes son los que van a administrar las elecciones… Eso es actuar en democracia”.

Por ello, si el transitorio no acoge la impugnación, Ávila instó a los consejeros definitivos a revertir una decisión que considera espuria; de lo contrario, presentarán una demanda ante el Tribunal Contencioso Electoral. “Políticamente, nosotros convocamos desde ya a la instauración de una veeduría con las demás organizaciones políticas y movimientos que se consideren, al igual que nosotros, excluidos de la representación”. Las cifró en 280. “Nosotros necesitamos que el próximo proceso electoral sea transparente, inclusivo, y que se encuentren representadas todas las organizaciones y no que sea una argolla de decisión de ciertos partidos”.

Toledo cuestionó que no se haya notificado oficialmente la decisión del transitorio a los sujetos políticos sino que solo se haya pegado la resolución en las paredes del CNE. “¿No querían que existan impugnaciones? ¿En base a qué informes eligieron a esas dignidades?”. “Esperamos que la respuesta es dejar insubsistente la designación de los vocales, porque no sabemos de qué manera fueron elegidos y nos genera preocupación que no avisaron a los movimientos políticos”.

Esta nota tiene 473 palabras