Radio CRE

Desde 1996, el 21 de noviembre se celebra el Día mundial de la televisión. Desde su llegada al país, en la década del 50, la televisión ha dejado su huella en cada uno de los hogares.

Transmisora de grandes acontecimientos históricos, desde hechos políticos y bélicos, hasta increíbles momentos deportivos, o inclusive artísticos a través de novelas o mismo de programas de entretenimientos. Sin dudas, la TV ha ganado su lugar en la memoria emotiva de la población.

En América Latina, la TV abierta llega al 91% de los domicilios de la región de acuerdo al estudio de Kantar IBOPE Media. En nuestra región, se mantiene como protagonista en promedio de consumo con un gran porcentaje de penetración y manteniendo un lugar preferencial en los hogares como una fuente confiable de información y entretenimiento.

Con el avance de las nuevas tecnologías, la elevación de VOD trae una nueva dimensión a la TV. Internet ha generado una experiencia complementaria y más compromiso para la televisión de contenido. De hecho, en Latinoamérica, el 42% de los latinos han accedido a un sitio de video streaming en los últimos 30 días.

En este sentido, en el ámbito local, el consumo de medios aumentó, impulsado por la multiplicación de la posesión de pantallas. El 98,3% de los ecuatorianos tienen acceso a la televisión, 76,9% posee smartphones, 81,1% tiene acceso a internet en el hogar y 65,5% tiene notebook/PC.

Las redes sociales, por su parte, potencian el poder y la influencia de la televisión. De acuerdo con el estudio Kantar Social TV Ratings – KSTR, el cual analiza el impacto de las interacciones en Twitter dentro del ecosistema televisivo, sostiene que la experiencia alrededor de los momentos de consumo de contenidos se ha vuelto tan importante como el contenido que se exhibe en la pantalla. Prueba de esto es que el 42.1% de los usuarios de smartphones ingresan a las redes sociales mientras están expuestos a la televisión.

En esta nueva era “digital”, las operaciones de Kantar IBOPE Media en Colombia, Perú y Chile ya miden el consumo televisivo por streaming con el objetivo de ofrecer una visión total y sin duplicación de la audiencia, abarcando el contenido de vídeo en los diversos dispositivos.

En Argentina se presentó recientemente la innovación de medición del visionado diferido (time shifted viewing) que incorpora al rating el visionado de los programas que se realiza hasta 7 días posteriores a la emisión en vivo.

Este avance dará paso a la medición de la “televisión extendida”, en donde, desde el 2019 se medirán los contenidos televisivos en vivo y en diferido en todas las plataformas: televisor, smartphone, tablet y notebook.

En nuestro país, este año implementamos el KSTR, herramienta global que Kantar Media desarrolló con el objetivo de medir el fenómeno de la audiencia social de la TV a través de Twitter, contabilizando en los últimos 6 meses aproximadamente 50 millones de impresiones entre los principales programas que se transmiten en señal abierta.

Estamos viendo “en vivo” cómo la TV se reinventa y continúa afianzándose como protagonista de la escena mediática.

Es un estudio integral de Kantar IBOPE Media sobre el comportamiento del consumidor que brinda información sobre la exposición a medios, hábitos de consumo personal y del hogar, estilos de vida, opiniones y actitudes. TGI regular, personas entre los 12 y 75 años de edad en 8 ciudades, para llegar a un universo de 5.401.000 millones de personas. Ola 2017 II + 2018 I Ecuador.

Reporte de Tweets asociados a programas (y conductores) de Televisión para conocer posibles incidencias y relaciones con la audiencia de televisión. Información diaria.

Medición de la audiencia de los canales de televisión a través de sus plataformas de streaming web, comparando y agregando valor a la audiencia “tradicional” con la audiencia online.

Kantar IBOPE Media es la división Latinoamericana de Kantar Media, líder global en inteligencia de medios de comunicación. La compañía ofrece la información más completa y precisa sobre el consumo, desempeño y la inversión en medios, proporcionando a los clientes en América Latina datos para la mejor toma de decisiones.

Esta nota tiene 692 palabras