Radio CRE

Guayaquil.- Con el objetivo de fortalecer el mantenimiento preventivo de las carreteras estatales en todo el territorio ecuatoriano, el presidente Lenín Moreno Garcés junto al ministro de Transporte y Obras Públicas, Aurelio Hidalgo, realizó la primera entrega de 31 maquinarias pesadas para las 24 Direcciones Distritales.

El evento también contó con la presencia de la gobernadora de la provincia del Guayas, Juanita Vallejo; Bernardo Requena, representante del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF); así como de autoridades locales, representantes de las microempresas, operadores y transportistas.

El Gobierno Nacional invirtió alrededor de 6.8 millones de dólares en estos modernos equipos, con la finalidad de atender de manera eficaz las emergencias adversas y así realizar mantenimientos permanentes en los distintos ejes viales.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas cuenta con 10.000 Km de Red Vial Estatal (RVE), por lo que, en esta primera fase, adquirió 13 cargadoras, 14 excavadoras y 4 motoniveladoras, que contribuirán con una vialidad de primer orden.

Dentro del acto oficial, se llevó a cabo la firma de la Declaración Conjunta entre el MTOP y la CAF, con el objetivo de trabajar para la conservación de los corredores viales de las provincias de: Napo, Orellana, Manabí, Chimborazo, Esmeraldas, Azuay y Cañar, por un financiamiento de 192 millones de dólares.

El ministro Aurelio Hidalgo afirmó que para la etapa pre invernal hay 238 microempresas que están preparadas para realizar los trabajos viales, gracias a una inversión de 1.7 millones. Además, mencionó: “A finales de noviembre, se llevará a cabo el proceso de adjudicación para una segunda fase de entrega de maquinaria. Son 18 minicargadoras, 18 retroexcavadoras y 7 cargadoras de alta capacidad”.

Por su parte, Javier Jarama, representante de los beneficiarios, agradeció por la maquinaria pesada que será distribuida en todo el país. “Con esta entrega, garantizaremos el trabajo en conjunto con las microempresas para asegurar carreteras bien construidas, permitiéndonos que diariamente alcancemos un progreso que perdure en el tiempo”.

Finalmente, el Primer Mandatario recalcó: “A través del MTOP hemos invertido 580 millones, importante inversión para infraestructura vial a escala nacional. Con transparencia y responsabilidad, trabajamos por los 17 millones de ecuatorianos, por su movilidad y su seguridad, dinamizando la economía del Ecuador”.

Los beneficios de estas importantes maquinarias son generar más empleos, dinamizar la competitividad de varios sectores productivos, impulsar el traslado de productos para su comercialización y brindar seguridad a todos los conductores y pasajeros.

Esta nota tiene