Radio CRE

Lima.- El Programa de Voluntariado de Lima 2019 tiene proyectado capacitar este fin de semana a 3 mil 720 personas en las ciudades Lima y Tarapoto en el marco del proceso de capacitación y selección para elegir a los 19 mil voluntarios que requerirán los XVIII Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.  

Hasta el momento, se han capacitado aproximadamente a 11 mil personas en jornadas formativas desarrolladas en Lima, Cusco, Arequipa y Chiclayo. 

En conferencia de prensa realizada en la ciudad de Tarapoto, la jefa del Programa de Voluntariado Lima 2019, Ángela Morales, destacó que estas capacitaciones generales se desarrollan en conjunto con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos – UNOPS, organismo que desarrolla acciones de formación en apoyo a Lima 2019, orientado a fortalecer las capacidades de los participantes, a fin de contribuir exitosamente en su rol en los Juegos. 

Refirió, asimismo, que las inscripciones al Programa de Voluntariado se iniciaron el pasado 11 de setiembre y estarán abiertas hasta el 31 de diciembre del presente año. 

“El Programa de Voluntariado de Lima 2019 está promoviendo una experiencia única y sin precedentes en nuestro país, pues es la primera vez que la capital peruana se convertirá en sede del evento multideportivo más importante del continente”, enfatizó Morales. 

Resaltó que “los XVIII Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 son de todos los peruanos”, por lo que se espera que ciudadanos de todas partes del país se inscriban y participen en el proceso para ser voluntario de estos Juegos en los que participarán alrededor de 10 mil deportistas y oficiales técnicos de 41 países. 

Este fin de semana, se desarrollarán las capacitaciones en la Región San Martín, en la ciudad de Tarapoto, en la sede de la Universidad César Vallejo (Carretera Marginal Norte Fernando Belaunde Terry Km. 8.5, Tarapoto – Campus Universitario, Cacatachi). Las jornadas se realizarán mañana sábado y este domingo 18, en dos turnos: de 7:00 am. a 12:00 m. y de 2:00 pm. a 6:00 pm. 

Hemos iniciado acciones para difundir y promover el Programa de Voluntariado Lima 2019, así como buscar alternativas para la movilización de voluntarios en la región San Martín”, señaló la jefa del citado programa. 

En ese sentido, indicó que en esa línea se han reunido con equipo de voluntariado de la Universidad César Vallejo y representantes del COREJU, entre otros. 

Informó, de igual forma, que el Programa a su cargo desarrollará también capacitaciones este fin de semana en Lima: mañana sábado 17 en la Universidad César Vallejo – Los Olivos  (Avenida Alfredo Mendiola 6232, Panamericana Norte), en dos turnos: de 7:00 am. a 12:00 m. y de 2:00 pm. a 6:00 pm. 

El domingo, las capacitaciones se realizarán en la sede de la Universidad Tecnológica del Perú en Villa El Salvador (Carretera Panamericana Sur km. 16). También en dos turnos: de 7:00 am. a 12:00 m. y de 2:00 pm. a 6:00 pm. El ingreso será con el respectivo DNI.

Las capacitaciones generales forman parte del Programa Formativo, que tiene por objetivo convertir al voluntario en un agente de cambio positivo en nuestra sociedad, fortaleciendo sus capacidades y competencias tanto personales como profesionales. 

Las capacitaciones tendrán lugar en las ciudades Lima, Callao, Cusco, Chiclayo, Trujillo, Cajamarca, Huancayo, Tacna, Arequipa, Tarapoto, Ica, Cañete y Pisco. 

Esta experiencia formativa comprenderá alrededor de 20 horas lectivas, entre las capacitaciones presenciales y virtuales. La formación presencial se llevará a cabo en diversos centros educativos de las ciudades indicadas, según la programación que se publicará en el Portal de Voluntarios en la webwww.lima2019.pe/voluntariado. El Programa Formativo tendrá un alcance de 40,000 postulantes a voluntarios. 

Cabe indicar que luego de la inscripción de los participantes, existen cuatro fases en el Proceso Formativo de Lima 2019: capacitación general presencial, capacitación general virtual, capacitación específica virtual y capacitación específica en sedes. Las capacitaciones iniciaron en octubre pasado y se proyecta culminar en julio de 2019. 

Para participar en las capacitaciones, las personas se tienen que registrar en el Portal de Voluntarios: www.lima2019.pe/voluntariado/inscripciones; completar su formulario y enviarlo para luego acceder a la selección de la sede de capacitación de su preferencia.

Para ser voluntario se necesita ser mayor de 16 años al 1 de abril de 2019, tener disponibilidad de al menos 8 días, no necesariamente consecutivos; ser hospitalario, participativo y gustarle trabajar en equipo. Los menores de edad deberán contar con el permiso de los padres. Así como completar los datos obligatorios del formulario del Portal de Voluntarios https://www.lima2019.pe/es/voluntariado/inscripciones 

Asimismo, existen diversas áreas donde los voluntarios podrán ser asignados tales como acreditación, alojamiento, llegadas y salidas, transporte, servicios médicos, control de antidopaje, servicio al espectador, operaciones de prensa, protocolo, deportes, tecnología de información, uniformes, personal, marketing, entre otros. 

Los voluntarios de Lima 2019 gozarán de beneficios como un Programa Formativo brindado en conjunto Lima 2019 con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos – UNOPS, ante lo cual recibirán una certificación por su formación y participación. Asimismo, recibirán uniforme, acreditación, alimentación según turno; seguro contra accidentes, red de contactos nacional e internacional y la oportunidad de poder vivir una experiencia única.

Esta nota tiene 943 palabras