Radio CRE

Salinas.- Ecuador se coronó campeón de la XIII Copa del Pacífico juvenil de aguas abiertas que se desarrolló entre el jueves 15 y viernes 16 de noviembre en Salinas, gracias al auspicio del Comité Olímpico Ecuatoriano.

El equipo tricolor se adjudicó el primer lugar del certamen al acumular 92 puntos, por delante de Perú (78) y Chile (47), que se quedaron con el segundo y tercer lugar respectivamente.

El título para el país se dio gracias a las excelentes actuaciones de sus nadadores que este viernes cerraron la participación con las medallas de oro en los relevos 4×1000 de las categorías juvenil A y juvenil B.

Por la juvenil A compitieron José Vásconez, Ana Abad, Leslie Cabezas y Matías Cordero, quienes totalizaron un tiempo de 54:19.95, para imponerse en un ajustado cierre al equipo peruano, que llegó 2 segundos después a la meta (54:21.68). Tercero se ubicó Chile (59:12.93).

“Estuvo muy duro porque si nos dejó una gran diferencia Perú, pero di el máximo y terminé recortando la diferencia. Traté de adelantarme. Es un trabajo que depende mucho de los cuatro”, dijo Cabezas, tercera relevista.

“Ha estado muy duro hasta el final… Estuve atento para hacer el cambio lo más rápido posible. Por suerte pude ganar en el remate final. Mientras más larga es la distancia soy mejor, esta era una menor distancia, pero pude ganar…”, comentó Cordero.

El relevo juvenil B estuvo conformado por Jeremy Menoscal, Patricia Guerrero, Andrea Pereira y David Farinango. El equipo cronometró un tiempo de 54:13.98, por delante de Perú (54:53.28) y Chile (1:01:27.37).

“Esto fue un trabajo en equipo, me siento muy contento ya que ganamos en equipo y el resultado que logramos fue muy bueno, alcance a la peruana y rematé en el primer puesto. Al inicio estaba medio dudoso, la distancia era bastante larga, desde el inicio. Salí a tratar de alcanzarla, pero ya en la tercera boya logré ver un poco de espuma y ahí me motivé más la seguí, la alcance y pude rematar solo…”, contó Farinango.

El jueves, en la primera jornada de la competencia, Farinago se colgó la medalla de oro en los 5 kilómetros de la categoría 17-18 años. Mientras que Cordero hizo lo propio en los 3 km de la división 14-16 años. Menoscal y Vásconez fueron terceros en 5 y 3 km respectivamente. En damas Ana Abad y Patricia Guerrero ocuparon los segundos puestos en las pruebas de 3 y 5 km.

El presidente de la Federación Ecuatoriana de Natación (FENA), Jorge Delgado, agradeció el apoyo del COE para este evento internacional. “Ha sido una de las mejores participaciones en Copa del Pacifico. Esperamos que de aquí en adelante continuemos sumando más nadadores y logros. Un agradecimiento al presidente del COE Augusto Morán, que nos apoyó con un proyecto para hacer este torneo de la magnitud y el nivel que tiene”.

Delgado afirmó además que este equipo se está preparando rumbo al próximo Ciclo Olímpico que culmina con París 2024. “Con este grupo estamos apuntando a París 2024, yo los llamo los siete magnifico, tenemos siete nadadores de primer nivel, tenemos que irlos puliendo y apuntando a los diferentes eventos mundiales, ya tenemos un equipo A y B”, destacó el titular de la FENA.

La XIII Copa del Pacífico de aguas abiertas categoría juvenil contó con la participación de las delegaciones de Ecuador, Perú Chile, Colombia, Uruguay y Bolivia.

Esta nota tiene 588 palabras