Radio CRE

Lima.- El Programa de Voluntariado de Lima 2019 desarrollará en la ciudades Lima y Chiclayo las capacitaciones generales a las personas que se vienen inscribiendo en el marco del proceso de capacitación y selección para elegir a los 19 mil voluntarios que requerirán los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. Serán un total de 3,720 personas las que participarán de estas jornadas.

En Lima, el programa formativo se realizará en los distritos de San Miguel y San Juan de Lurigancho. Hasta el momento, se han capacitado aproximadamente a 7 mil 500 personas, en Lima, Cusco y Arequipa. Concluida la jornada de este fin de semana, el número se elevará a más de 11 mil personas.

La jefa del Programa de Voluntariado Lima 2019, Ángela Morales, indicó que dicho proceso formativo se desarrolla en conjunto con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos – UNOPS, organismo que desarrolla acciones de formación en apoyo a Lima 2019, orientado a fortalecer las capacidades de los participantes, a fin de contribuir exitosamente en su rol en los Juegos.

En Chiclayo, las capacitaciones generales tendrán lugar hoy sábado 10 y el domingo 11 de noviembre, en la sede de la Universidad Tecnológica del Perú – UTP (Esquina Prolongación Augusto B. Leguía con Avenida Herman Meiner, Chiclayo), en los turnos de 7:00 a 13:00 horas y de 13:00 a 18:00 horas.

“Hemos iniciado acciones para difundir y promover el Programa de Voluntariado Lima 2019, así como buscar alternativas para la movilización de voluntarios en la ciudad de Chiclayo”, destacó Ángela Morales, jefa del citado programa.

En tal sentido, se han previsto reuniones para el fortalecimiento de alianzas estratégicas con la Universidad Tecnológica del Perú – UTP, la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo – USAT y la Universidad Señor de Sipán – USS.

En lo que respecta a Lima, las capacitaciones generales se realizarán hoy en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) de San Miguel, (Av.  La Marina 2810 esquina con la avenida Rafael Escardó). Para mañana se tiene programada la actividad en la Universidad César Vallejo – Sede San Juan de Lurigancho (Avenida Del Parque 640, Urbanización Canto Rey), en los horarios de 7:00 a 13:00 horas y de 13:00 a 18:00 horas. El ingreso será con el DNI respectivo.

Las capacitaciones generales forman parte del Programa Formativo, que tiene por objetivo convertir al voluntario en un agente de cambio positivo en nuestra sociedad, fortaleciendo sus capacidades y competencias tanto personales como profesionales.

Las capacitaciones tendrán lugar en las ciudades Lima, Callao, Cusco, Chiclayo, Trujillo, Cajamarca, Huancayo, Tacna, Arequipa, Tarapoto, Ica, Cañete y Pisco.

Esta experiencia formativa comprenderá alrededor de 20 horas lectivas, entre las capacitaciones presenciales y virtuales. La formación presencial se llevará a cabo en diversos centros educativos de Lima y otras ciudades del país, según la programación que se publicará en el Portal de Voluntarios en la web www.lima2019.pe/voluntariado.

El Programa Formativo tendrá un alcance de 40,000 postulantes a voluntarios. Las inscripciones al Programa de Voluntariado se iniciaron el pasado 11 de setiembre y se proyecta que estén abiertas hasta el 31 de diciembre del presente año.

Cabe indicar que luego de la inscripción de los participantes, existen cuatro fases en el Proceso Formativo de Lima 2019: capacitación general presencial, capacitación general virtual, capacitación específica virtual y capacitación específica en sedes. Las inscripciones iniciaron en setiembre de 2018; las capacitaciones iniciaron en octubre de 2018 y se proyecta culminar en julio de 2019, por lo que se requiere el compromiso del voluntario en todo este proceso.

Para participar en las capacitaciones, las personas se tienen que registrar en el Portal de Voluntarios:www.lima2019.pe/voluntariado/inscripciones; completar su formulario y enviarlo para luego acceder a la selección de la sede de capacitación de su preferencia.

Esta nota tiene 660 palabras