Radio CRE
Quito.-  Este 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, en el marco de una campaña global, para concientizar sobre esta enfermedad crónico-degenerativa que representa uno de los grandes problemas de salud pública de muchos países, incluyendo el caso de Ecuador.

 
Cada año se divulga una temática relacionada con esta enfermedad. El tema escogido por la Federación Internacional de Diabetes (FID) para 2018 es “Familia y diabetes”, con el objetivo de “aumentar la conciencia del impacto que la diabetes tiene en la familia y la red de apoyo de los afectados” y promover el papel de la familia en la gestión, cuidado, prevención y educación de este padecimiento.

En el país, la diabetes es la segunda causa de muerte, después de las enfermedades isquémicas del corazón. Según cifras del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC), en 10 años el número de fallecidos por diabetes aumentó en un 51%. En 2007 se registraron 3.292 muertes a causa de la diabetes, mientras que en 2016 hubo 4.906 fallecidos por esta enfermedad.

El informe del INEC determinó que la diabetes afecta más a las mujeres. En 2016, hubo 2.628 mujeres que perdieron la vida a causa de este padecimiento frente a los 2.278 hombres que fallecieron por la enfermedad.
 
Además, se determinó que, gracias a las campañas de prevención, la hospitalización por diabetes se redujo en 2015 (18.047 egresos hospitalarios) y 2016 (16.370 egresos hospitalarios). Sin embargo, factores como la mala alimentación y la obesidad afectan a un gran porcentaje de la población ecuatoriana. El estudio revela que 6 de cada 10 ecuatorianos no realizan actividades físicas y esto aumenta el riesgo de padecer diabetes.
 
Ante estos datos alarmantes, investigadores de la Universidad de Illinois propusieron el consumo de edulcorantes no calóricos como una medida para afrontar la crisis de obesidad que se vive en el planeta. Los expertos confirmaron que los sustitutos del azúcar ayudan a conservar el sabor dulce de la dieta sin el consumo excesivo de calorías y, al mismo tiempo, mantienen estables los niveles de glucosa en la sangre, algo de gran importancia para quienes padecen o corren el riesgo de padecer diabetes.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, en América hay cerca de 62 millones de personas con diabetes y se prevé que los casos seguirán aumentando por los altos índices de sobrepeso en la región que afectan principalmente a los adultos. En Ecuador, se registraron 1.189 casos de personas con diabetes de edades entre 35 y 44 años.
 
Liliana Martínez Lomelí, investigadora en sociología de la alimentación, mencionó que en este Día Mundial de la Diabetes el tema familiar llama a la población a reflexionar más allá de las enfermedades en relación con su costo para el Estado, o sus causas y efectos para quien las padece. “Una enfermedad modifica no solo al paciente, sino a su círculo social más cercano. Por esta razón, la atención integral sobre el bienestar y la prevención se deben centrar también en aspectos sociales, culturales y psicológicos que propicien un mejor estilo de vida”, agregó.
 
Esta nota tiene