Radio CRE

Zúrich.- La Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) ha enviado una comunicación a los clubes Manchester City y París Saint Germain donde se les estaría abriendo nuevas investigaciones sobre la cuentas tras la nueva información de Football Leaks.

“Si nuevas informaciones sugieren que expedientes cerrados no han sido correctamente tratados, esos casos podrían ser reabiertos”, advirtió la UEFA a ambos clubes, fuertes candidatos a ganar la Liga de Campeones.

“La UEFA -dice el comunicado- realiza cada año una evaluación de todos los clubes en relación con el equilibrio económico exigido en el Fair Play Financiero”.

“Si se revelan nuevas informaciones relativas a esta evaluación, la UEFA las utilizará para cotejar las cifras y pedirá explicaciones, aclaraciones o desmentidos a los clubes implicados”, añade el texto. El comunicado, difundido por la prensa europea, se produce luego de las filtraciones del 2 de noviembre pasado de Football Leaks sobre una supuesta protección de la UEFA a ambos clubes.

Según documentos de Football Leaks, la UEFA ayudó a ambos clubes a sumar ingresos que quedarán al margen de la fiscalización del mecanismo de control económico llamado Fair Play Financiero. Las filtraciones acusaban especialmente a los dos últimos presidentes de la UEFA, el francés Michel Platini y el suizo Gianni Infantino, éste último ahora de la FIFA y que salió al cruce de los informes.

El portal francés Mediapart, uno de los medios que están llevando a cabo las revelaciones de Football Leaks, igual que Der Spiegel, afirmó que la UEFA habría permitido a los clubes “blanquear” hasta 6.000 millones de ingresos a través de contratos ficticios de patrocinio.

PSG, dominador del fútbol francés y en su plantel con figuras como el brasileño Neymar, Kylian Mbappé, el uruguayo Edinson Cavani y el argentino Angel Di María, entre otros, es controlado por fondos aportados por el gobierno de Qatar.

Manchester City, rey actual en Inglaterra y con el español David Silva, el argentino Sergio Agüero y muchas otras figuras, es controlado a su vez con dineros aportados por el gobierno de Emiratos Arabes Unidos. La Liga española denunció a ambos ante la UEFA por competencia desleal, por entender que son “clubes-Estado” y que sus dineros no son del fútbol e inflan el mercado con sumas siderales.

Esta nota tiene 379 palabras