Radio CRE

Guayaquil.- El equipo ecuatoriano de tiro olímpico regresó de Guadalajara, México, con seis deportistas clasificados a los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019 tras participar en el Campeonato de las Américas.

Marina Pérez, atleta olímpica en Río 2016, alcanzó el boleto tras ubicarse sexta en los 10 m pistola de aire, donde Diana Durango logró la medalla de bronce. Durango, quien participó en Guadalajara con el auspicio del COE, ya estaba clasificada a Lima 2019 por su título en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.

“La experiencia fue enriquecedora, cada día se aprende algo nuevo, alcanzar los proyectos que uno se propone. En cuanto a la clasificación estoy feliz de haber dado una muy buena participación, dejar el nombre de Ecuador bien en alto, saber que las ecuatorianas en pistola de aire estamos dando mucha batalla”, comentó Pérez a su llegada al país el pasado lunes.

Pérez se colgó además una medalla de bronce en pistola de aire 10 m mixta junto a su compañero de equipo Yautung Cueva, también clasificado a Panamericanos en Cochabamba 2018. “En pistola de aire mixta fue increíble lograr la medalla. A veces uno está caído y el otro lo levanta. Nuestra prueba es individual pero los puntajes se suman. Le doy gracias a todos de que hayamos podido trabajar bien como equipo y lograr la medalla. Los estadounidenses estuvieron muy fuertes, pero pudimos estar ahí sin dar un paso atrás…”, dijo Pérez.

Ya al cierre de la competencia Sofía Padilla y Ana Cruz lograron la plaza en 50 m rifle 3 posiciones (R3x40) damas. “Los primeros lugares daban cupo a Juegos Olímpicos de Tokio 2020, así que el nivel estuvo muy fuerte. Estados Unidos sacó casi todas las medallas de oro, eso nos da un indicio de que tenemos que seguir preparándonos, que no es imposible… Gracias al apoyo de la Secretaría del Deporte, al Comité Olímpico Ecuatoriano y la Federación Ecuatoriana de Tiro, vamos a lograr mejores resultados”, dijo Padilla.

En tanto, Mario De Genna se convirtió en el primer ecuatoriano en clasificar a unos Juegos Panamericanos en escopeta, modalidad skeet. “Muy bonita competencia, un nivel muy alto, lo importante es que Ecuador ya se está acercando a los niveles que se manejan en la región como Argentina, Perú, Chile, Cuba y Estados Unidos…”, señaló De Genna.

“Vamos a prepararnos para tratar de lograr el objetivo para el 2019 que es la cuota para Tokio 2020, tenemos algunas copas del mundo el próximo año, en marzo en Acapulco, México, también habrá un Iberoamericano de escopeta y varios eventos en la zona”, concluyó.

Esta nota tiene