Radio CRE

Guayaquil.- Como parte de las celebraciones por el Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre), la mañana del domingo 11 de noviembre en el parque municipal de la Cdla. Ferroviaria, se realizó el evento “Pégale un gol a la Diabetes” organizado por el Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil (CCPIDG) en coordinación con el Municipio de Guayaquil, la Fundación Fuvida, la Fundación Metrovía y el Club de Leones Rocafuerte.

Niños y adolescentes con diabetes jugaron en un campeonato amistoso con la Sub 8, Sub 12 y Sub 15 de la Escuela Más Fútbol dirigida por la Dirección de Deportes del Municipio de Guayaquil. Así mismo, entre varias niñas y adolescentes que también padecen de diabetes se eligió a la Niña Deportes, a la Reina del Campeonato Fuvida y la Madrina Deportes.

El acto de inauguración contó con la presencia de la Sra. Luzmila Nicolalde, presidenta del CCPIDG; el Ab. Vicente Torres, secretario Ejecutivo del CCPIDG; Jimmy Guillén, presidente de Fedeligas Guayas, Aracely Bazurto, presidenta de Fuvida; Roxana Vizcaíno, vicepresidenta de Fuvida; Julio Lanata, presidente del Club de Leones Guayaquil Rocafuerte; y como invitado especial el ex futbolista y director técnico, Dusan Dráskovic.

En sus palabras de bienvenida, Luzmila Nicolalde, presidenta del CCPIDG, resaltó el tema que este año la Federación Internacional de Diabetes está

impulsando “La familia y la diabetes” y recalcó la importancia del papel de la familia en el cuidado, prevención y educación de esta enfermedad, ya que trae grandes beneficios en la salud de las personas y sobre todo en el control de la glucosa.

Simultáneamente al campeonato deportivo, se realizó una feria donde se contó con espacios lúdicos para los niños, se realizó gratuitamente pruebas de glucosa, se informó sobre alimentación saludable, y se vendieron productos realizados como emprendimientos por parte de los padres y madres de familia. En la carpa del Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil, los miembros del Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes promovieron sus derechos y deberes.

En 1991 la Federación Internacional de la Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) instauraron el 14 de noviembre como el Día Mundial de la Diabetes, con el fin de dar una respuesta al alarmante aumente de los casos de esta enfermedad en el mundo. En el 2007, la Naciones Unidas celebró por primera vez este día y lo declaró como una fecha de la salud de la ONU.

Esta nota tiene 420 palabras