MIami.- La karateca Priscilla Lazo y el kayakista César de Cesare participaron entre el 26 y 28 de octubre del Foro Continental de Atletas de América que organizó Panam Sports (Organización Deportiva Panamericana) en Miami, Estados Unidos.

El taller reunió alrededor de 47 deportistas de varios países del continente para entender las necesidades de los atletas de América y conocer las ayudas que están disponibles actualmente.

“Estamos intentado unificarnos a nivel continental para Juegos Panamericanos, para que la organización sea más para los deportistas, viendo sus necesidades, inclusive tener voz y voto sobre el sistema disciplinario, conformación de los equipos de cada una de las disciplinas, también el tema de los abusos, la falta de apoyo”, explicó Priscilla Lazo, medallista de bronce en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Durante el taller se realizaron presentaciones y mesas de trabajo donde se debatieron diversos temas como el Movimiento Olímpico y la Agenda Olímpica 2020, el Plan Estratégico de Panam Sports, Solidaridad Olímpica, el programa de carreras para deportistas, y la Comisión de Atletas.

“La Comisión de Atletas tendríamos que conformarla cinco personas, los cuales tienen que cumplir ciertos reglamentos, entre ellos que hayan participado en Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, no importa sino hayan obtenido alguna medalla. Son ellos quienes nos van a representar a nivel nacional como internacional. Van a ser nuestra voz y voto como atletas”, señaló Lazo.

Las ideas planteadas sobre la Comisión de Atletas son innovadoras para el país, es por ello que una vez en Ecuador Priscilla y César esperan presentar todos estos temas al presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano para implementarlo en el país.

“Se va a intentar replicar y mejorarlo, sabiendo que hay necesidades que intentar suplir, llegar a los deportistas y que ellos se sientan más apoyados… Nosotros como atletas darles esa familiaridad, que no es imposible lo que ellos van a lograr, así como se vio en los Juegos Olímpicos juveniles”, agregó la karateca, Embajadora de Ecuador en Buenos Aires 2018.

“Se trató muchos temas importantes de cómo trabajar a nivel panamericano, de cómo los Comité Olímpicos deben conformar comisiones de deportistas para tener voz y voto al momento de pedir o necesitar algo… Muy interesante, son cosas que podemos aplicar ahora para mejorar lo que es nuestro deporte en Sudamérica…”, comentó César De Cesare, olímpico en Londres 2012 y Río 2016.

El plan del Ciclo Olímpico 2017-2020 ha incrementado el apoyo para los atletas, especialmente en las áreas de transición postcarrera deportiva, ofreciendo oportunidades de participación a los representantes de los atletas mediante el financiamiento de estos foros en los cinco continentes.

Esta nota tiene 449 palabras