Guayaquil.- Mejor recibimiento no podía tener la selección ecuatoriana de baloncesto prejuvenil tras su retorno de Chile, donde alcanzaron el vicecampeonato sudamericano Sub 15 y lograron la clasificación para el Premundial Sub 16 del 2019.

La sala de espera del Aeropuerto “José Joaquín Olmedo” de Guayaquil estuvo abarrotada de familiares y amigos de las chicas que, encabezadas por su capitana, Sami Bacilio, levantaban orgullosas el trofeo de subcampeonas alcanzado en Puerto Aysén, Chile, sede del torneo.

“Esto era un sueño que estuvo a punto se hacerse realidad con un título; pero estamos felices con lo alcanzado porque sabemos que lo entregamos todo por el país… Derrotamos a rivales muy duros, como Paraguay y Venezuela en la etapa de grupos; y luego a Uruguay en semifinales, dejando fuera de competencias a selecciones que por tradición pelean arriba y eso nos llena de orgullo…”, manifestó Bacilio quien juega en la posición de pivote.

Para el entrenador de nacionalidad argentina Miguel Salvitelli, quien trabaja en el país desde hace una década, la clave de este repunte del baloncesto tricolor se basa en el apoyo que tiene su equipo de trabajado de parte de la Federación Ecuatoriana de Baloncesto.

“Con el presidente (José Arévalo), planificamos un trabajo que nos permitirá formar a nuestras deportistas desde muy chicas… Es un proceso en el que se irá quemando etapas, pasando por prejuveniles, juveniles y llegar a mayores con un cuadro de enorme nivel. Las chicas se conocen desde muy niñas y saben lo que queremos. Este equipo viene trabajando muy bien, con responsabilidad, disciplina y entrega. Hoy se nos escapó el título; pero no perdemos las esperanzas de mejorar, más ahora que hemos clasificado a un Premundial Sub 16”.

Para llegar a la final, el equipo ecuatoriano dejó en el camino a una de las selecciones favoritas, Argentina, a quien derrotó por 62-51; pero cayeron en la final sudamericana ante las locales chilenas por 61-43.

Según el presidente de la Federación Ecuatoriana de Baloncesto, José Arévalo este equipo tiene un enorme futuro: “Ellas se conocen, viene trabajando con el entrenador Miguel Salvitelli desde muy chicas y confiamos que seguirán teniendo éxitos…

Ahora se nos viene el Premundial FIBA Sub 16 en 2019 y el compromiso es mayor para todos, dirigencia, entrenadores y jugadoras… Vamos a realizar todos los esfuerzos necesarios para hacer de este equipo un plantel poderos que nos represente con orgullo en el Premundial Sub 16 de las Américas… Tenemos material, necesitamos el respaldo de todos…”, concluyó.

El Team Ecuador de baloncesto está integrado por Samy Bacilio (capitán), Rebeca Carrión, Paulina Vaicekauskas, Daniela Argüello, Waleska Pulla, Evelyn Pilay, Daleska Prado, Gabriela Oviedo, María Sarmiento, Evelyn Castillo, Blanca Quiñónez y Ana Paula Espinoza.

Esta nota tiene 467 palabras