Naranjal.- El marco fue un Rodeo Montubio con motivo de las fiestas por los 58 años de cantonización de Naranjal y por los 198 años de creación del Guayas. El Calendario de Turismo Ecuestre 2018 en la provincia se reactivó en medio de la algarabía del habitante del campo guayasense.

Durante más de mes y medio, en todo el país, Agrocalidad suspendió las actividades que implicaban la movilización y presencia masiva de caballos en actividades como cabalgatas, rodeos, carreras, ferias, etc. Esta medida se debió a la presencia de casos de influenza equina en varias provincias.

Levantada la medida, le correspondió a Naranjal, cantón ubicado en la Ruta del Cacao, ser escenario del reinicio de la programación de eventos organizados por la Prefectura del Guayas, Dirección Provincial de Turismo y el Comité de Integración Montuvia Guayasense.

En el sector del barrio Las Cruces se levantó un escenario para 1.500 personas el cual lució lleno a la hora de que el rodeo estaba encendido en medio de la algarabía de participantes y asistentes. El programa fue organizado por Gavino Sánchez y se contó con  el apoyo del GAD Municipal de Naranjal.

Hugo Mata, director de Turismo de la Prefectura del Guayas, ofreció las palabras de bienvenida. A nombre del prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, reafirmó el compromiso del rescate de la identidad montubia guayasense que la autoridad provincial ha liderado con éxito en sus dos administraciones. “Por ese trabajo Guayas fue distinguida como Destino Mundial de Turismo Ecuestre y nuestro Rodeo Montubio está en vías a ser reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador”.

De la competencia de rodeo participaron representantes de las haciendas La Maravilla de El Guabo (El Oro), Pajonal de Samborondón, Alejandra de Salitre, La Delicia de El Triunfo y Pechichal de los hermanos Encalada de Naranjal. Ellos desfilaron con sus Criollas Bonitas.

En medio de la algarabía y el entusiasmo de asistentes y participantes  hubo pruebas de monta de chúcaros, toros, caracoleo, captura de terneros por mujeres, los payasitos toreros e incluso la venta de una vacona entre el público.

Esta nota tiene 356 palabras