El acto se desarrolló al pie del Hemiciclo de La Rotonda y fue dirigido por la viceprefecta Mónica Becerra, quien estuvo acompaña de la gobernadora Juana Vallejo y otras autoridades.

Las celebraciones oficiales por los 198 años de creación de la Provincia Libre de Guayaquil, actualmente provincia del Guayas, iniciaron este lunes 5 de noviembre de 2018 con un pregón cívico desarrollado al pie del Hemiciclo de la Rotonda, en el Malecón Simón Bolívar.

El acto se efectuó a las 09h00 y estuvo encabezado por la viceprefecta Mónica Becerra, acompañada de la gobernadora Juana Vallejo, la reina del Guayas, Ashley Risco; representantes de la Armada Nacional, Policía Nacional, además de profesores y alumnos de las Unidades Educativas Altamar, Huancavilca, Diez de Agosto, Speedwriting y los institutos Coello y Suárez.

Al compás de la música marcial, entonada por la Banda de Paz de la Unidad Educativa Altamar, ingresaron al sitio las 25 banderas de igual número de cantones de la provincia, seguidamente hicieron lo propio los pabellones Nacional, de Guayaquil y la provincia del Guayas, y luego las autoridades.

“Este Guayas de mar, de Golfo, de río, donde se juntan diversas etnias y características culturales, hoy celebra su aniversario de creación. Damos inicio a nuestras festividades con este acto de alto fervor cívico. Junto al prefecto Jimmy Jairala seguimos construyendo un Guayas equitativo, incluyente, productivo”, dijo Becerra en su alocución tras hacer un recorrido por los hechos históricos que antecedieron a la creación de la provincia del Guayas, el 8 de noviembre de 1820.

Agregó que la Prefectura rendirá homenaje a la provincia durante todo este mes de noviembre con diversos actos cívicos y culturales, destacando entre ellos la sesión solemne de este jueves 8 de noviembre, en la explanada del Centro Cívico, a partir de las 17h00, que será dirigida por el prefecto Jairala.

La gobernadora Vallejo expresó sus saludos y los del presidente de la República, Lenín Moreno, a la provincia por su nuevo aniversario de creación. “Que sean bienvenidos los mejores días para la provincia del Guayas… es el hogar de casi 5 millones de ecuatorianos”. Seguidamente, anunció una serie de actividades con las que la Gobernación celebrará esta nueva fecha magna, entre las que mencionó una charla sobre seguridad con un experto internacional, una sesión solemne el 9 de noviembre y al siguiente día una gran feria en el Parque Samanes y un concierto con artistas internacionales.

Esta nota tiene 422 palabras