Guayaquil.- Llegaron desde todos los cantones del Guayas y también de provincias como Los Ríos, el Oro y Azuay. Unas 10.000 personas disfrutaron de la sazón y los espectáculos ofrecidos en Balao, en el marco el VI Festival del Cangrejo y Mariscos 2018, uno de los eventos con los que se conmemora los 31 años de cantonización.

Desde muy temprano los comensales se hicieron presentes en el sector de las canchas del malecón de este cantón perteneciente a la Ruta del  Cacao. Allí, 21 servidores gastronómicos locales ofrecieron un  variado menú de platos hechos a base del apetecido crustáceo y de mariscos que se obtienen en sus manglares.

Juan Fuentes y cuatro miembros de su familia llegaron desde el cantón fluminense de Ventanas, atraídos por el anuncio de un menú de 30 platos variados. “Me he comido una ensalada de cangrejo y un arroz marinero. Delicioso y a buen precio”, expresó cerca de las 13h00 mientras recorría un bien organizado patio de comidas. La Asociación de Chefs del Guayas capacitó a los servidores sobre manipulación y preparación de alimentos y ejercieron una supervisión durante todo el festival.

A esas alturas estaba encendido un festival artístico musical, así como otros atractivos que llamaron la atención de los visitantes, como el concurso de quien armaba más rápido un atado con 12 cangrejos. El ganador Edison Tito recibió el premio de manos del alcalde de Balao, Luis Castro.

Al burgomaestre lo acompañaron  autoridades como la viceprefecta del Guayas, Mónica Becerra; Sandra Escobar, delegada de la Dirección de Turismo de la Prefectura; Glen Espinoza, jefe de Turismo del GAD de Balao; Ricardo Armijos, coordinador zonal del Mintur; Tomás López, presidente de la Asociación de Chefs del Guayas; concejales y soberanas del cantón, entre otros.

“Fomentamos la cultura gastronómica en Guayas a través de este tipo de espacios, que promueven el turismo local. Gracias a la gran diversidad gastronómica de Balao, se ha innovado este festival del cangrejo, añadiendo todos los mariscos que se producen en el sector. Aplaudimos la labor del alcalde Luis Castro y le agradecemos por permitirnos participar a través de nuestra Dirección de Turismo en esta sexta edición”, expresó la viceprefecta del Guayas.

Turistas y moradores del cantón disfrutaron de la rica gastronomía de la Ruta del Cacao. Cangrejos criollos, al ajillo, con champiñones, carapachos rellenos, caldo, ceviche, espagueti, empanadas, lasaña de cangrejo, entre otros platos típicos de la costa ecuatoriana, ofrecieron los servidores gastronómicos del cantón en cada stand.

El movimiento al interior de los stands fue muy agitado. Entre varias personas se ayudaban para armar y servir los platos. Para Gina Cevallos, de 40 años, el festival le parece “muy buena idea, pues así la gente del pueblo disfruta y uno obtiene ganancias. Yo no tengo negocio y estas ferias me ayudan bastante, porque por lo general vendo desde mi casa y aquí gano más”, comentó la emprendedora, mientras su hija servía un ceviche de cangrejo.

Entrada la tarde el público continuó disfrutando de la música y bailando al son de un grupo tropical mientras seguía deleitándose con los ricos sabores de Balao. La fiesta se extendió hasta la noche e incluyó, sobre otra tarima, un festival juvenil.

Esta nota tiene 548 palabras