Guayaquil.- El alcalde Jaime Nebot anunció que reclamará ‘en la cara’ al ministro de Turismo por una publicidad que perjudica a Guayaquil a la que reduce sus atractivos turísticos a Las Peñas y a la Isla Santay, dejando de lado los otros puntos de interés que posee la ciudad.
“Le voy a decir en la cara al señor ministro, si es que viene a la inauguración mañana (del Mercado del Río), que no puede ser posible que en la publicidad que hace el gobierno diga que Guayaquil solo tiene dos puntos de atracción turística: Las Peñas y la Isla Santay. No sé
quién ha hecho ese librito ni con qué fin perverso e ignorancia lo ha editado, pero eso hay que reclamar”, ha expuesto.

Guayaquil, esgrimió, tiene el más alto índice de turismo en el país, 2 millones 150 mil turistas, nacionales y extranjeros visitan la ciudad, según certifica el propio Ministerio de Turismo, por lo que es actualmente el principal centro de atracción turística del Ecuador porque, incluso, tiene más turistas internacionales que Quito.

Aceptó que existe una crisis que afecta a la industria de la aviación a nivel regional, que es lo que motiva la baja en vuelos en la ciudad, lo que no quiere decir una baja en el flujo turístico, pues este se mantiene a través de otros medios de transporte que incluye el terrestre, escogido por la diferencia de costos por los turistas.

“Entonces, responde a asuntos económicos también, ya que mucha gente que antes venía en avión de Colombia, hoy día viene en carro; mucha gente que antes venía del Perú en avión, hoy lo hace en vehículo, igual que mucha gente que venía antes de Quito en avión hoy también lo hace en vehículo. Son altos y bajos, son picos, pero el hecho es que hace 18 años Guayaquil tenía cero turistas.

Porque el que me diga que a Guayaquil se venía a otra cosa que no sea a ver un amigo, estudiar o hacer un negocio, está mintiendo o no ha vivido aquí y hoy día es la primera ciudad turística del Ecuador”, ha enfatizado.

Estas aclaraciones se dieron en el marco de su confirmación para mañana de la inauguración de lo que desde ya se considera como un nuevo icono turístico de la ciudad, el Mercado del Río, en el Malecón 2000. Una propuesta que reúne gastronomía y comercio de víveres con
turismo con 600 puestos comerciales y con una arquitectura vanguardista con una interesante vista al Guayas y a la ciudad.

“Mañana inauguramos el Mercado del Río que será un punto de turismo nacional e internacional, un punto gastronómico que incorpora las huecas, o sea la parte de la cocina típica nacional, la nueva cocina nacional que nace de las escuelas de Chef y la comida internacional.

Mañana se inaugura y se abre al público pasado mañana”, ha informado.

El alcalde guayaquileño también respondió a las aseveraciones en contrario sobre el reciclaje de la basura producida en la ciudad, aclarando que aquí (en Guayaquil) es donde más se reciclan los desechos que en todo el país.

“De los productos que se pueden reciclar en Guayaquil, apenas un mínimo porcentaje llega al relleno sanitario, por eso usted tiene empresas recicladoras muy grandes en la ciudad”, ha puntualizado, desmintiendo así afirmaciones diferentes.

Esta nota tiene 506 palabras